El Ojo desnudo

0
Visto: 295 veces
ICO oftalmología colabora en la isla de Lesbos
  • ‘El ojo desnudo’ de Antonio Martinez Ron (Editorial Crítica @ojodesnudo)

‘El ojo desnudo’ de Antonio Martinez Ron (Editorial Crítica @ojodesnudo)He empezado a colaborar para un amigo que tiene una clínica de oftalmología en Barcelona, no había tocado a nivel profesional nunca el mundo de la vista, y eso que trato con un montón de diferentes especialidades médicas a causa de mi profesión. Así que cuando me topé con este libro, “El Ojo Desnudo”, mientra ojeaba qué comprar en una librería, el titulo del libro de Antonio Martínez Ron captó aún más mi atención, quería saber más de eso tan importante como es la vista y para los que la tenemos bien, exceptuando la típica presbicia,  no sabemos casi nada, por no decir nada. Me ha encantado, la verdad, está escrito de una forma amena y ha hecho que casi me lo haya leído de una sentada

El libro trata de un apasionante viaje por el mundo de la vista, los colores, la razón de cómo interpretamos lo que vemos, el mundo de los fenómenos ópticos. Todo empezó por una visita que su autor hizo al museo de la Ciencia a la ciudad de Manchester, donde le enseñaron una caja de cristal con unas pequeñas virutas, que resultaron ser fragmentos de piel seca, lo que  quedaba de los globos oculares de John Dalton, el primer científico en describir el Daltonismo ( la ceguera al color). Resulta que Dalton había dejado escrito a su médico personal que tras su muerte se le extrajera los ojos y los «desnudara» para aclarar un misterio que no pudo resolver en vida: ¿por qué él veía el mundo de manera distinta a los demás?

Empieza en la primera parte, con VISIONES y nos explica la anécdota de Manchester. Su relato, es muy didáctico y ameno con anécdotas personales mezclado con fragmentos de la historia hasta la actualidad, distribuido en 3 capítulos más: Artefactos. Espectros y en el apartado de los COLORES, me sorprende, como ignorante de esto que soy, que los colores son una recreación del cerebro, por ejemplo nos cuenta el color rosa no existe y “que es fruto de una interpolación de nuestros receptores”.  


Es una Lectura muy recomendada para estas Navidades.

Tenéis que leer el “EL OJO DESNUDO” para que VEÁIS bien cómo realmente tenéis que MIRAR.


El Dr. David Andreu, me enseñó su clínica y de paso también me habló del proyecto de cooperación oftalmológica en los campos de refugiados.Y me gustó  descubrir que tengo amigos que se implican en más cosas relacionadas con su profesión para ayudar y colaborar por otros. En su caso ayuda concretamente en Lesbos, pues  en los últimos años, se ha reunido allí una gran población de refugiados huidos de la guerra y de graves conflictos de Siria, Irak, Afganistán, Irán, áfrica subsahariana y otras zonas del mundo.

Allí viven en módulos prefabricados y tiendas de campaña más de 9.000 personas, de las que un 40% son mujeres y otro 40% son niños. El primer problema de salud visual que les afecta de modo predominante deriva de la pérdida de su corrección óptica (gafas y lentes de contacto) en el largo peregrinaje que hacen desde sus países de origen y finalmente en la travesía hasta las playas de Lesbos en botes hinchables. También son  muy apreciadas las gafas de sol, para los niños y adultos, muy expuestos a la radiación solar en los campamentos.

Y de paso, ya que estamos aquí hablando de la vista, los ojos, …  pregunta lo que quieras, para saber mas, a mis amigos los Drs. David Andreu y Susana Duch en ICO OFTALMOLOGÍA .

Ayuda y colabora: Yo + ICO x Lesbos


Artículo previamente publicado en nuestro club WWW.AND7DREAMS.COM

Dejar respuesta