Vivimos en una sociedad cada vez más desigual, egoísta e individualista, en la que muchas personas deben luchar día a día para poder salir adelante. Personas en riesgo de exclusión social, gente viviendo bajo el umbral de la pobreza o con problemas de integración por diferentes motivos, conviven entre nosotros sin que muchas veces seamos conscientes de ello.

Otras veces, el desconocimiento o la lejanía evitan que conozcamos algunos sucesos o situaciones que provocan auténticas crisis humanitarias. Pero ese desconocimiento no hace que desaparezcan, sino que todavía puedan agravarse más.

Como sociedad, todas las personas deberíamos involucrarnos en la medida de lo posible en colaborar para evitar las injusticias que ocurren a diario y en minimizar el efecto que éstas causan. Es por este motivo que en este artículo hemos querido destacar cuatro iniciativas en las que participan algunos socios de nuestro club And7Dreams , y que hacen una labor encomiable para convertir nuestro mundo en un lugar mejor.

1. Fundación Nuestros Pequeños Hermanos

Los niños son un colectivo especialmente vulnerable cuando su entorno no goza de las condiciones necesarias para promover su desarrollo y su educación. La Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), que centra su trabajo en Latino América, es una organización dedicada a proporcionar algo indispensable para cualquier niño: una familia.

Y es que para la fundación NPH, igual que para tantos otros, la familia es un pilar básico para cualquier niño a muchos niveles. Su concepto de familia les lleva a ofrecerles sustento, educación, amor y seguridad, y a acompañarlos en una etapa vital de sus vidas, lo que sin duda aumenta sus posibilidades de poder tener un futuro mejor.

Sin hacer distinción de ningún tipo, y sin importar la condición o la edad de cada niño, la fundación NPH los acoge en su proyecto y les acompaña hasta que están preparados para independizarse. Esto significa que pueden permanecer incluso pasados los 18 años, ya que ellos entiendes que cada persona requiere de un proceso y de un tiempo diferente.

Christophe Martinot, uno de nuestros socios más recientes, nos ha propuesto esta fundación ya que este verano destinará sus vacaciones a viajar con toda su familia a Honduras para colaborar con ellos.

Si queréis conocer más sobre su trabajo y sus ideas podéis visitar la web de la fundación NPH , en la que encontraréis información sobre todas sus acciones, así como el acceso a todas sus redes sociales.

2. Fundació Gurú

La Fundació Gurú lleva décadas trabajando con un único fin: mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Desde su fundación, han ido creando diferentes servicios para poder cumplir con su objetivo.

De esta forma, y en función de las necesidades de sus usuarios y familiares, pueden ofrecer apoyo en diferentes aspectos de su vida. Disponen de un su centro de educación especial enfocado al desarrollo cognitivo, emocional y sociocomunitativo de los alumnos, quien en colaboración con sus familiares, disponen de un entorno en el que gozan de la confianza necesaria para aprender.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FUNDACIO-GURU-NOV-018-2-1.jpg
Dra. Ana Pereira y Dr. Javier Torras con la FUNDACIO GURU

También disponen de una residencia en Valldoreix y en Gracia, donde dan alojamiento a aquellas personas que no disponen de las condiciones adecuadas en su propio hogar para su correcto desarrollo.

Como vemos, la Fundació Gurú dedica todos sus esfuerzos a contribuir al desarrollo personal de sus alumnos y usuarios, y a ofrecerles un entorno donde puedan contar con la atención necesaria para cada uno de ellos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fundacio-guru-e1549635773194.jpg

 

Nuestras socias y amigas Nuria Esqué y Marga Casamajó, han colaborado en diversas acciones de esta fundación, como en este evento realizado en el Club de Tenis Teià del que ya os hablamos.

Os dejamos el enlace a la página web de Fundació GURU para que los conozcáis y descubráis su enorme labor, y así os animéis a colaborar con ellos.

Lee también de una de nuestras úlitmas colaboraciones: UN DIA CON LA FUNDACIO GURU cuando se organizó en el CLUB TENIS TEIA un torneo de PADDEL y en que fue un día inolvidable para todos.

3. Fundació VER y su proyecto YO + ICO x Lesbos

Lesbos es una de las ciudades más importantes de Grecia en la llegada de refugiados. Se ha convertido en un punto de entrada de personas que han huido de guerras y conflictos de Siria, Irak, Irán, Afganistán y otras zonas del mundo.

En Lesbos, se han asentado diferentes campos de refugiados, donde además de ofrecer diferentes ayudas, proporcionan atención sanitaria.lUno de los mayores problemas a los que se enfrentan los refugiados es la pérdida de corrección óptica durante el peregrinaje, y la necesidad de gafas de sol para la exposición a la radiación solar en los campamentos. Para cubrir estas necesidades, grandes profesionales como el Dr. David Andreu y Susana Duch de ICO Barcelona, colaboran en el proyecto YO + ICO x Lesbos a través de la Fundació Ver.

En el artículo que publicamos hace unas semanas “El ojo desnudo” ya os presentamos esta gran iniciativa que está abierta a la colaboración de cualquier persona. Principalmente, este proyecto está compuesta por 4 programas:

• Exploración Oftalmológica y Optométrica en Moria Camp
• Recogida de gafas graduadas y gafas de sol
• Ópticas colaboradoras: Montaje de gafas graduadas
• Aportación económica: Para cristales especiales

Todos podemos colaborar en la medida que podamos, ya sea difundiendo la campaña de recogida, haciéndoles llegar gafas utilizadas que ya no queremos o con una aportación económica, entre otras ayudas.

En la web del proyecto Yo + ICO x Lesbos encontraréis mucha más información sobre esta iniciativa, sus colaboradores y los diferentes programas a los que dedican sus esfuerzos.


HUIR. 
Arpillera de la playa de LESBOS por Mónica Moro
HUIR
Arpillera sobre la playa de LESBOS por Mónica Moro

4. «Dones Disruptives». Arpilleres en acció

Fundación Ateneu Sant Roc

En el barrio de Sant Roc, en Badalona (Barcelona) encontramos la Fundació Ateneu Sant Roc. Este vecindario en cuenta con un porcentaje elevado de personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, y esta es la principal motivación para el desarrollo de la actividad de esta fundación.

Gracias a la promoción de diferentes proyectos educativos y sociales, y con la ayuda de muchas personas del barrio, buscan mejorar la cohesión social de todas las personas que puedan encontrarse en riesgo de exclusión.

Sus actividades van dirigidas a personas de todas las edades, de ahí que entre sus acciones podamos encontrar desde esplais y ludotecas para los más pequeños, hasta formación en TIC u orientación laboral para adultos que estén buscando trabajo.

Dentro de esta fundación encontramos el Grupo de Arpilleras. Este grupo de mujeres ha hecho de la arpillera, un tejido grueso y resistente que tradicionalmente se utilizaba para crear sacos, un lienzo en el que exponer originales y reivindicativas creaciones artísticas.

Recientemente asistimos con nuestra socia y amiga Mónica Moro a un evento organizado por ellos, y del que ella misma «Mi tiempo entre costuras» sobre una exposición de arpillería llamada «Dones Disruptives».

Como el mismo nombre de la exposición indica, las creaciones estaban centradas en la figura de la mujer, y especialmente en la de aquellas que contribuyeron en algún momento determinado de sus vidas a la lucha por los derechos civiles, la igualdad, y a potenciar el papel de la mujer como elemento de cambio social.

Podéis visitar la página web de la Fundació Ateneu Sant Roc, donde se encuentra el blog del Grupo de Arpilleras para conocer más sobre sus actividades y las diferentes exposiciones que han realizado.

Comparte aquí aquellas iniciativas cercanas a tí con las que colabores y les daremos cobertura desde nuestro club y desde nuestros otros medios online.


Artículo previamente publicado en nuestro club WWW.AND7DREAMS.COM


Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario


Artículos relacionados

21 Buttons, la App para los amantes de la moda

Por GaeaPeople - Abr 4, 2017

Stephen Hawking. Remember to look up at the stars

Por Eva Martínez - Mar 14, 2018

En 2018 seremos GAEAPEOPLE

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Dic 22, 2017

Only Tattoo Barcelona 2017: el arte se lleva en la piel

Por GaeaPeople - Mar 15, 2017

La importancia de la empleabilidad

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Jul 1, 2017

Sidonie: El Peor Grupo Del Mundo

Por GaeaPeople - Mar 27, 2017