¿Está preparado el Sistema Nacional de Salud español para dar el paso hacia una sanidad basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información? ¿Se beneficiará esta de las comodidades y ventajas que nos pueden ofrecer estas nuevas tecnologías? ¿Se hará todo esto sin repercutir en la calidad asistencial?

La realidad es que la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en sanidad, es un proceso que conlleva tiempo para que el usuario (o paciente) se habitúe a utilizarlas y acepte esta nueva forma de acudir al médico, recibir servicios sanitarios, o compartir información. Así como también es necesaria la demostración de que estas tecnologías funcionan en este ámbito, y mejoran y garantizan la calidad asistencial.

Dada la situación politico-económica en España, el gasto sanitario  público ha caído un 17 por ciento en los últimos cuatro años según la FADSP, influyendo negativamente en la calidad del sistema sanitario español, que antes de la crisis económica que ha afectado al país, gozaba y presumía de uno de los sistemas de atención sanitaria más avanzado y eficaz del mundo. En este contexto de recortes presupuestarios es donde las TIC y la eHealth han de tener un papel destacado, ya que estas llevan intrínsecas la reducción de costes sobre todo en cuanto a administración se refiere. La aplicación de la receta electrónica, la gestión con proveedores y la mejora en los flujos de información dentro de la misma institución sanitaria son algunos de los campos en los que este ahorro se hará más visible.

El creciente uso de herramientas telepáticas, el mayor impacto y uso de las apps para dispositivos móviles relacionadas con la salud, la mayor implantación y aceptación de servicios y trámites online, la demanda en aumento de información relacionada con temas de salud, y la mayor participación de los pacientes en la creación y desarrollo de servicios digitales, abren las puertas a nuevos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías que ofrezcan al ciudadano alternativas para el cuidado de su salud. Uno de estos novedosos proyectos es ‘conTIC: Liderando el cambio hacia una sanidad sostenible y de alta calidad’ del grupo Menarini.

La iniciativa “Juntos contra el aislamiento digital”, movimiento conocido popularmente como #sherpas20, pretende unir a profesionales del ámbito de la salud y pacientes para definir un modelo para la aplicación de las distintas iniciativas de eHealth y combatir el aislamiento provocado por la llamada ‘brecha digital’. Y es que según Carlos Arenas, gerente del área IX de Salud de la región de MurciaLa resistencia al cambio es más frecuente en los profesionales que en los pacientes”.

Para terminar podemos concluir que el proceso de implantación de las TIC en el ámbito sanitario, es un proceso gradual pero inevitable, ya que este sector ha de adaptarse (como cualquier otro sector) a las nuevas tecnologías si no queremos ver afectada de forma drástica la calidad asistencial en los centros sanitarios españoles. Este proceso se está llevando a cabo desde el sector público (con la implantación de la receta electrónica por ejemplo), des del sector privado mediante la modernización y actualización de su metodología interna y asistencial, y también gracias a la aportación de información, conocimientos e ideas por parte de los pacientes. Y es que de eso trata la Salud 2.0, del flujo constante y multi-direccional de información y de la gestión eficiente de esta mediante las herramientas proporcionadas por las TIC.

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

5 respuestas a “El papel de las TIC y la eHealth en el sistema sanitario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario


Artículos relacionados

HTTPS ¿Cuándo es necesario realizar el cambio?

Por Eva Martínez - Feb 5, 2018

¿Sabes usar el NFC de tu Smartphone?

Por Redacción - Mar 22, 2017

Mobile World Congress 2018

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Nov 27, 2017

Top 10 APPs en salud

Por Redacción - Nov 13, 2018

Cómo mejorar el posicionamiento en YouTube y disparar las visitas

Por Arnau Oliver - May 22, 2019

Social Media Listening o la importancia de escuchar a las redes

Por GaeaPeople - Nov 20, 2018