Hootsuite vs. Buffer: Comparamos los dos mejores gestores de Redes Sociales

0
Visto: 136 veces
Hootsuite vs. Buffer: Elige la mejor herramienta para gestionar tus Redes Sociales

Los expertos en Social Media deben rodearse de las mejores herramientas para poder desarrollar sus tareas. De este modo consiguen ser más productivos, apuntar a la audiencia potencial y, así, mejorar los resultados. Es este caso hablamos de dos herramientas: Hootsuite y Buffer, dos de los mejores gestores de Redes Sociales y, además, los más populares.

Si confrontamos Hootsuite contra Buffer, ¿cuál sale ganando? Son dos herramientas con diferentes características pero que, en general, nos permiten promocionar, escuchar, responder, reaccionar y organizar más fácilmente múltiples redes. En este artículo compararemos estas dos herramientas ayudándote así a elegir la que más se adecue para tu negocio.

Hootsuite vs. Buffer: Características principales

Hootsuite

1. Hootsuite a primera vista

Seguramente una de las herramientas de gestión más conocidas y utilizadas dentro del campo del Social Media. Hootsuite nos permite administrar de forma los perfiles de las diferentes Redes Sociales (Programación, monitorización e interacción). Inicialmente, en 2008, fue lanzada como una aplicación para Twitter pero ha ido evolucionando hasta lo que tenemos hoy en día.

La herramienta te permite realizar y administrar tus estrategias de Redes Sociales en múltiples redes desde un único panel general.

2. Redes sociales que gestiona

Hootsuite es capaz de gestionar las siguientes Redes Sociales y blogs:

3. Trabajo en equipo

Hootsuite tiene herramientas que ayudan a escalar y a organizar a grandes empresas. Permite dividir a los empleados en diferentes categorías. Puede crear miembros del equipo, equipos de trabajo (que son grupos de miembros) y organizaciones (que son grupos de equipos). Estas etiquetas hacen accesibles las operaciones de marketing a gran escala.

Esto posibilita, por ejemplo, dar a un equipo externo el acceso a un conjunto de cuentas de Redes Sociales, mientras que se continuan administrando el resto de ellas a nivel interno.

4. Publicación y programación de posts

Una de las características de la publicación y programación de posts en Hootsuite es que permite hacer una auto programación. Esto sucede cuando se activa el AutoShedule. Entonces, Hootsuite elige el mejor horario para que esta publicación suceda. Con el AutoShedule no se puede elegir cuando publicar. Incluso la herramienta puede cambiar el orden de publicación.

También se puede hacer una programación de forma manual, eligiendo cuando se van a publicar los posts y en qué orden.

5. Seguimiento y análisis

La propia versión gratuita de Hootsuite ofrece informes básicos que permiten ver cuántas publicaciones se han realizado, hacer un seguimiento del número de seguidores y obtener una visión general de las tasas de participación y engagement.

Con el plan profesional y los que siguen en adelante, se puede crear informes en tiempo real (también llamados tableros), midiendo con qué publicaciones están participando las personas y a qué grupos de edad o demografía están respondiendo. Con el plan Enterprise, incluso se puede ver qué equipos de tu propia empresa están respondiendo a los seguidores y qué tan rápido lo hacen.

6. Planes

Hootsuite cuenta con distintos planes y precios (incluso una versión gratuita) permitiendo, así, adaptarse a las necesidades y capacidades de cada empresa. Los planes son los siguientes:

  • Free: un usuario + tres perfiles sociales + 30 posts programados.
  • Plan Profesional: un usuario + 10 perfiles sociales + ilimitados posts programados.
  • Equipo: 3 usuarios + 20 perfiles sociales + ilimitados posts programados.
  • Business: 5 usuarios + 50 perfiles sociales + ilimitados posts programados.
  • Versión Enterprise: Se trata de un plan que está dirigido a grandes empresas. Este cuenta con soluciones personalizadas para cada una.

7. Debilidades

  • El tablero o panel general puede llevar a molestar si no se le da un mantenimiento adecuado, pues puede convertirse en un exceso de información en columnas y pestañas. Puede llegar a ser muy complejo.
  • Aunque también se puede hacer una fila de distribución, el proceso en general no es tan amigable y sencillo como pasa en en Buffer.

Buffer

1. Buffer a primera vista

Buffer es un una herramienta que funciona como un contenedor de información. Tal y como su nombre indica, vendría a ser una memoria de almacenamiento temporal que iremos liberando de acuerdo a las fechas y horas que hayamos definido previamente. Esta información la vamos a tener en filas de distribución o en forma de calendario.

Es perfecta para programar la salida de información en horarios en los horarios marcados pero tal vez no deseamos tener tanta interacción con la audiencia.

2. Redes sociales que gestiona

Buffer es capaz de gestionar las siguientes Redes Sociales:

3. Trabajo en equipo

A diferencia de Hootsuite, Buffer funciona mejor para equipos pequeños. Cuando se comparte el acceso a Buffer con los miembros de un equipo, se da la capacidad de elegir manualmente a qué cuentas de Redes Sociales tienen acceso. Se les puede otorgar derechos completos de publicación, o, por el contrario, que se deba solicitar la aprobación de un superior antes de que salgan las publicaciones.

Este es el grado máximo de gestión de equipos. Es por eso que para una gran empresa, que puede tener un número muy grande de cuentas en Redes Sociales, puede volverse engorroso.

4. Publicación y programación de posts

Fuente: Buffer.com

Buffer permite crear una programación personalizada también llamada cola de Buffer. Esta programación determina cuándo se deben subir las publicaciones en las diferentes Redes Sociales. Esta cola de Buffer puede aparecer de dos formas: En forma de lista o en forma de calendario. Cuando aparece en forma de lista, los posts publicados van desapareciendo. El calendario tiene una visibilidad muy clara y fácil, donde aparece qué se ha planificado para cada día y a qué hora.

5. Seguimiento y análisis

Buffer solo ofrece análisis de los planes Pro y Business. En el plan Pro, se puede obtener un Informe de publicaciones que le muestran aquellas con las que los seguidores se han comprometido más y cuánto han hecho clic. En el plan Small y siguentes, se puede obtener informes más detallados que muestran las tasas de participación, el crecimiento de seguidores e incluso exportar datos para analizarlos en otras aplicaciones.

Cabe destacar que solo ofrece análisis de esas publicaciones que hayas publicado a través de Buffer. Si estás publicando a través de múltiples herramientas, Buffer no te dará una imagen completa.

6. Planes

Buffer cuenta con distintos planes y precios (también una versión gratuita como en el caso de Hootsuite) permitiendo, así, adaptarse a las necesidades y capacidades de cada empresa. Los planes son los siguientes:

  • Free: 3 perfiles sociales + 10 publicaciones programadas.
  • Pro: 8 perfiles sociales + 100 publicaciones programadas.
  • Small: 25 perfiles sociales + 5 miembros de equipo + 2000 publicaciones programadas.
  • Medium: 50 perfiles sociales + 10 miembros de equipo + 2000 publicaciones programadas.
  • Large: 150 perfiles sociales + 25 miembros de equipo + 2000 publicaciones programadas.

7. Debilidades

  • La mayoría de las funciones que posee Hootsuite, no las tiene buffer, como por ejemplo un tablero para monitorear e interactuar con la audiencia, no permite hacer búsquedas o hacer una programación en lote.
  • Las analíticas son menos detalladas que las de Hootsuite y es necesaria una versión de pago para conseguirlas.
  • Trabaja con un número menor de Redes Sociales.

En resumen…

A modo resumen y para tener una visión global de cuáles son las diferentes características de cada una de las herramientas, tenemos la siguiente imagen:

Hootsuite vs. Buffer, ¿cuál es la mejor?

Ambas herramientas son excelentes gestores de Redes Sociales y cualquiera puede funcionar para cualquier tipo de empresa. Aún así, hay situaciones o características de cada empresa que pueden hacer que sea mejor decantarse por una o por otra e incluso, puede ser útil usar ambas.

Si formas parte de una pequeña empresa que necesita algo sencillo, que facilite el trabajo, sobre todo, a la hora de programar publicaciones, Buffer puede ser la opción ideal. Es una herramienta muy ingeniosa y muy fácil de usar.

Por otro lado, si te encuentras en una mediana o grande empresa con complejidad de equipos puede que Hootsuite sea tu mejor opción. Es muy útil para seguir conversaciones, monitorear eventos, interactuar con la audiencia y, por supuesto, programar las publicaciones que forman parte fundamental de una buena estrategia de Marketing Digital. Se trata de una solución muy robusta que cubre muchas más características que Buffer.

Ahora que ya conoces las dos herramientas te toca a ti decidir con cuál te quedas, ¿Hootsuite o Buffer?

Dejar respuesta