e-Commerce: todo al alcance en un solo clic

En los últimos años ha cambiado totalmente la forma en que las personas realizan sus compras. Con estas innovaciones empiezan a emerger nuevas opciones para que los compradores puedan adquirir lo que desean con la facilidad de hacer un clic, un sistema de compra conocido como el comercio electrónico o e-commerce.

0
Visto: 1.188 veces

Originalmente, el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo, el intercambio electrónico de datos.

Con el paso de los años y con las nuevas tecnologías cada vez más al alcance de todos, se ha implementado un nuevo método de hacer negocios, una gran oportunidad para emprender y tener una actividad comercial donde triunfar.

Un modelo sin barreras ni fronteras

El eCommerce se basa en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información, de productos o servicios a través de internet.

Consiste en un modelo donde no existen barreras ni fronteras, donde el espacio geográfico queda determinador por el target, donde sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor realmente diferenciadora se hace complicado surgir en este amplio mundo.

Y eso es, precisamente, lo que es el eCommerce o comercio electrónico. Se basa simplemente en la venta de productos y servicios a través de internet y otros medios.

Tal y como resalta el último estudio del Centre for Retail Research, el comercio online ha crecido en el último año casi un vente por ciento en Europa, por tanto, podemos observar que cada vez compramos más por internet. Por consiguiente, cada vez son más las empresas que usan este modelo de negocio.

En la actualidad existen distintos tipos de eCommerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos.

    • B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
    • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con clientes. Es el más habitual.
    • B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
    • C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, clientes que comrpan y venden a otros clientes.
    • C2B (Consumer-to-Business): clientes que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.

¿Qué nos ofrece?

Este nuevo modelo en expansión posee un buen número de ventajas que lo hacen muy atractivo. Aunque la mayor de todas ellas es poder disponer de este servicio las 24 horas, los 365 días del año, también podemos enumerar las siguientes:

  • Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional, al reducir costes mediante la eliminación de estructuras físicas.
  • Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.
  • Permite la venta de productos muy especializados al poder ampliar el público objetivo más allá de las posibles barreras geográficas.

GaeaPeople te ayuda con tu e-Commerce

Principales plataformas

Existen diferentes plataformas que nos permiten trabajar con este modelo, a continuación, hacemos una pequeña enumeración de las más conocidas:

5 herramientas para tu e-commerce

Woocommerce

Se trata de un plugin que funciona sobre WordPress para poder crear un e-commerce moderno y funcional. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva, que permite montar una tienda online pequeña, de unos 50 productos. Esta herramienta está en castellano y ofrece más plugins, que pueden resultar necesarios en el caso de montar una tienda que exija un alto control de facturación y un catalogo extenso.

Prestashop

Prestashop es una plataforma de carrito de compras gratuita que permite a pequeñas y grandes empresas crear y gestionar una tienda en línea. Se trata de un gestor de contenidos dinámico pensado para construir desde cero tiendas con software 100% gratuito, que además puede ser alimentado con temas y módulos gratuitos o desarrollados por profesionales bajo licencias comerciales.

Es una de las plataformas más completas del mercado ya que ofrece la posibilidad de ampliar sus funcionalidades con extensiones o plugins.

Magento

Es una plataforma de código abierto para comercio electrónico escrita en PHP, también es compatible con un sistema de plantillas web que generan múltiples páginas de aspecto similar y temas personalizados.

A causa de las grandes opciones de configuración que presenta, requiere ciertos conocimientos sobre el e-commerce, ya que el panel de control puede resultar difícil de manejar.

Shopify

Shopify es un motor de comercio electrónico, que te permite crear una tienda online sin conocimientos técnicos y sin tener que preocuparte por actualizaciones de plugins, versiones, servidores, etc. Además, te permite comenzar a vender online utilizando los mejores diseños en un tiempo récord.

Gracias a Shopify tienes acceso a plantillas prediseñadas para poder darle un aspecto profesional fácilmente a tu tienda sin tener grandes conocimientos de diseño web.

Oleoshop

Esta plataforma fue lanzada en 2014 por un joven emprendedor español con la finalidad de facilitar la creación de una tienda online.

Se trata de un servicio en la nube que te permite crear tu tienda online por ti mismo y disponer de todo lo necesario para vender por internet. Ofrece una plataforma prácticamente hecha para personalizarla a tu gusto. Esta adaptada a móviles, con un diseñador Drag & Drop muy intuitivo y fácil de usar.

Con cualquiera de estas cinco herramientas puedes iniciarte en el mundo del eCommerce.

WooCommerce PrestaShop Magento Shopify Oleoshop
Tamaño del proyecto Mediano, 500 productos Mediano, 500 productos Grande, 1000 productos Pequeño, 100 productos Pequeño, 100 productos
Facilidad de uso Fácil Moderado Medio Muy fácil Muy fácil
Guías en castellano Muy abundante Medio Medio-bajo Medio-bajo Bajo
Contratar hosting? No No
Coste mensual? No No No
Comisión por venta? No No No No
Multilenguaje Si
Año lanzamiento 2011 2007 2008 2006 2011

¿Te interesa conocer o descubrir nuevas estrategias de diversificación y crecimiento para tu empresa? No dudes en contactar con nosotros o apuntarte a nuestras masterclass y talleres.

Estarás siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías para la empresa, así como en nuevas estrategias de negocio.

Dejar respuesta