Libros que recomiendo. Parte-2

0
Visto: 208 veces

Nos llega el momento de pensar qué vamos a regalar esta Navidad, y un gran acierto siempre es acompañar un regalo de un buen libro.

En el artículo anterior nuestros amigos nos recomendaron una serie de libros que sin ninguna duda han pasado a formar parte de nuestra biblioteca. En esta segunda edición, os dejamos nuevas recomendaciones para aprovechar de una buena lectura durante estos días festivos:

LAURA VAQUERO. Libros que recomiendo. Parte-2


UNA EDUCACIÓN de Tara Westover

No es un libro que me haya gustado realmente, pues la historia sobre la que se escribe, se hace muy difícil de leer.  Pero a la misma vez, es una historia que no podía dejar de lado. Mientras leía, me originaba contradicciones, unas veces sentía empatía o simpatía por Tara y por otro lado, me encontraba juzgándola, porque no podía entender ¡cómo no se revelaba contra lo que pasaba en su casa!, esa contradicción no me hacía sentir bien, el  pensar,  que la estaba juzgando por ello.  Encuentro que hay demasiada violencia relatada al máximo detalle, que  no sé si era necesario recrearse de una forma tan extensa, pero imagino que necesitaba transmitir todo el dolor por el que pasó de la forma más cruda posible.  El tema es tan duro de digerir, que solo porque sabes que termina bien, sigues y sigues. He llorado como mucho tiempo no lo hacía con un libro.

Cuando lo valoré, aún así, le dí la máxima puntuación, pues es uno de los libros que más me ha impactado este año, por la fuerza de sus palabras, por cómo consigue relatar unos episodios tan personales, que no logro entender cómo puede alguien superar todo eso. Supongo, es la fuerza, que el ser humano saca de dentro, cuando algo se quiere lograr.  Es una historia de sufrimiento y de superación.  Sí que lo recomiendo. Te impactará.

https://tarawestover.com/press/

En resumen, este libro trata de lo siguiente: es la historia autobiográfica de Tara Westover32 año. EDUCATED en inglés y  UNA EDUCACIÓN (ESPAÑA). 

Tara, creció en una familia mormona fundamentalista.  Ni Tara ni sus 6 hermanos asistieron a la escuela o fueron al médico cuando enfermaron, su madre era curandera, todo se trataba en casa y su hermano mayor fué el que la enseñó a leer. Tara, va por primera vez a la escuela a los 17 años, por no tener, no tiene ni documentación de nacimiento, pues su padre nunca registró a sus hijos, o sea, que no sabe exactamente el día exacto de su cumpleaños. En la escuela comprende que tener una buena educación es la única vía para salir de su hogar. Aprendió con esfuerzo y tesón. Consigue preparar su examen de ingreso en la universidad y termina con notas excelentes, con lo que logra una beca Gates para ir a Camdbrige donde logra un doctorado en Historia. Y el resto es historia…. hay que leerlo.

 

EL MUNDO DE AYER de Stefan Zweig

Evidentemente no es un libro que haya descubierto este año,  “El mundo de ayer” (Historia de un europeo),  es un libro que a mi me encantó cuando lo leí hace ya bastante tiempo,  pero  este año ha resurgido de nuevo, me lo han citado varias amigas,  como Susana Duch,  y  fue ya hace años otra amiga, Blanca Molina, quien me lo recomendó.

Como este libro me tocó la fibra, cuando lo leí, lo he vuelto a recuperar,  es una obra autobiográfica maestra,  escrito al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler empezó su “incursión” por Europa, se puede leer como una crónica de lo que era esa generación en la que le tocó vivir. Te engancha de principio a fin.  Puedes  casi palpar la  atmósfera política y los grandes acontecimientos históricos de la primera parte del siglo XX. La descripción de esa época son excepcionales, aunque claro, Stefan Zweig tenía alguna ventaja, pues estuvo muy relacionado con la élite intelectual  de su tiempo.  Si quieres saber más de nuestra historia mas reciente y lo que ocurrió en las dos últimas guerras mundiales, esta lectura se hace imprescindible. Es un libro “muy grande”. Lo tendrás siempre en tu biblioteca.

De este autor también te recomiendo las biografías de varios personajes históricos que ha escrito,  yo he leído el  de Maria Antonieta y está genial para saber,  de una vez,  su verdadera historia. Aunque personalmente no me lo he leído, también me han recomendado mucho la biografía de de Mary Stuart Queen of Scots.

Pero si quieres tener un libro de referencia de Stefan Zweig, para leer sobre la historia nuestra y del mundo, ese es  MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD, probablemente el libro más importante de Stefan Zweig.


Artículo previamente publicado en nuestro club WWW.AND7DREAMS.COM

 


 

Dejar respuesta