A great power comes with great responsability

Stan Lee ha muerto a los 95 años, pero deja tras de sí un legado imborrable y varios de los mejores personajes que existen en el mundo del cómic.

0
Visto: 183 veces
Stan Lee

El mundo del cómic (y también del cine) está de luto. Stan Lee, el que fuera creador de innumerables héroes a través de la famosa Marvel Comics, falleció a los 95 años el pasado 12 de noviembre. Pese a no ser el único artífice del éxito de la editorial, que despegó también gracias a los dibujantes Jack Kirby y Steve Ditko, sí ha sido la cara más visible de ésta gracias a su gran carisma y su sentido del humor.

Para siempre quedarán grandes héroes que ya forman parte de la cultura popular como Spider-man, los Cuatro Fantásticos o los X-Men, personajes que no eran simples seres poderosos sino también personas normales y corrientes, cuya vida personal era igual de importante y en la que afrontaban retos mundanos que permitían que los lectores pudieran sentirse identificados con ellos.

Desde la representación de los problemas de la adolescencia y la juventud de Spider-man, un chico de instituto más bien tímido y débil que adquiere poderes de forma repentina y decide usarlos para ayudar a los demás, hasta un reflejo del racismo y la intolerancia de la sociedad a través del grupo de mutantes conocidos como los X-Men, inadaptados y perseguidos por ser diferentes. Si su obra consiguió tantos adeptos fue, precisamente, por saber dotar a sus héroes de una humanidad con la que empatizar a pesar de su superioridad.

Más allá de los cómics

Stan Lee siempre tuvo cierta popularidad, aunque Marvel Comics no siempre gozó de buena salud e incluso llegó a rozar la bancarrota en más de una ocasión. En los últimos años, con el éxito de las películas del Marvel Cinematic Universe (MCU) que empezó con Iron Man (Jon Favreau, 2008), personaje también creado por Lee, ha aparecido en casi todas las películas y series basadas en personajes Marvel. Antes, ya apareció en X-Men (Brian Singer, 2000) o Spider-Man (Sam Raimi, 2002), películas que dieron a conocer al gran público algunas de sus creaciones.

No solo hizo cameos en el cine o la televisión, sino que también apareció en algunos de sus cómics, en videojuegos y en series animadas. Ver a Stan Lee era ver una extensión de la editorial misma, con ese toque de humor característico que la diferenciaba de las obras de su gran rival, DC Comics.

Premiado varias veces por su trabajo, miembro del Hall of Fame de los premios Will Eisner (los Oscar del cómic), con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y con su propio día en la ciudad de Los Angeles, el 28 de octubre. El legado de Stan Lee va mucho más allá de su trabajo, el cual formará parte para siempre de la cultura popular del siglo XX y, sin duda, del nuevo milenio.

Hemos hecho un pequeño recopilatorio con alguna de sus frases más más celebres, y por las que también será recordado:

“You know, my motto is ‘Excelsior.’ That’s an old word that means ‘upward and onward to greater glory.’ It’s on the seal of the state of New York. Keep moving forward, and if it’s time to go, it’s time. Nothing lasts forever.”

“Life is never completely without its challenges.”

“I used to be embarrassed because I was just a comic-book writer while other people were building bridges or going on to medical careers. And then I began to realize: entertainment is one of the most important things in people’s lives. Without it they might go off the deep end. I feel that if you’re able to entertain people, you’re doing a good thing.”

“I wanted them to be diverse. The whole underlying principle of the X-Men was to try to be an anti-bigotry story to show there’s good in every person.” 

“The more you read, the better you’re going to become as a storyteller.”

“I have always included minority characters in my stories, often as heroes. We live in a diverse society – in fact, a diverse world, and we must learn to live in peace and with respect for each other.”

“Another definition of a hero is someone who is concerned about other people’s well-being, and will go out of his or her way to help them – even if there is no chance of a reward. That person who helps others simply because it should or must be done, and because it is the right thing to do, is indeed without a doubt, a real superhero.”

Stan Lee en la red

Una persona con la popularidad de Stan Lee, especialmente en los últimos años, tiene una gran presencia en internet. Además, cada vez es más habitual poder leer cómics en formato digital. De esta forma han podido adaptarse a nuevas formas de consumir contenido, aunque el componente coleccionista de los lectores de cómics sigue siendo haciendo que el formato físico siga teniendo éxito.

Desde artículos en Wikipedia, tanto suyos como de Marvel o sus personajes, libros autobiográficos como Excelsior!: The Amazing Life of Stan Lee. (2002), es mucho el contenido que puede encontrarse sobre su persona. Incluso podemos encontrar figuras de acción.

Por todo lo que Marvel genera en internet, es muy habitual encontrar foros con multitud de hilos abiertos sobre sus personajes, las películas, novedades, etc. Además, podíamos encontrarlo en Facebook y Twitter.

Resultados de Stan Lee en internet

Google 636.000.000 resultados
Yahoo 7.880.000 resultados
Amazon Más de 6.000 resultados
Blogosfera 42.900.000 resultados
Wikis 3.320 resultados
Twitter 4.730 resultados
Facebook 6.170 resultados

Si queréis conocer más información sobre Stan Lee, podéis consultar los siguientes enlaces.

Dejar respuesta