¿Qué es RSS?

0
Visto: 1.791 veces

Hace unos años, por las mañanas teniamos la rutina de leer algunas páginas, siempre las mismas y navegar por ellas casí siempre por las mismas secciones a ver que se había publicado. Si el titular nos llamaba la atención, nos deteniamos a leer el contenido. Cuando acababas con una página te ibas a la siguiente y lo mismo. Así hasta que terminabas de leer todo lo interesante que se había publicado.

Hasta que a alguien se le ocurrió que sería una buena idea tener un programa que te leyera los titulares y un pequeño extracto de cada artículo que se publica en las páginas que tu sigues. A groso modo, eso es el RSS (Really Simple Syndication).

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector RSS.

logotipo o icono usual para un enlace rssLas páginas web, foros, blogs, y… sobre todo periódicos, que es lo que más se mira, tienen disponible una dirección o URL donde puedes ver sus RSS, casi siempre suele estar asociada a un logotipo de color naranja. Si pulsas con el ratón en ese logotipo podrás ver los datos del RSS, dependiendo del navegador te los mostrará formateados en bonito o, no te asustes, en texto plano como en el bloc de notas.

enlace rss en la barra del navegador

Al principio existían programas que te tenías que instalar en el ordenador para tener los contenidos de tus páginas web centralizados mediante RSS. Hoy en día los clientes de correo como Outlook, Thunderbird, Windows mail o los navegadores como Firefox, Internet Explorer suelen tener la opción de poder leer y tener organizados tus RSS. Además existen servicios web como (reader.google.com); gratuito, con los que puedes tener tus RSS en la web, lo que te permite acceder a ellos aunque no estés con tu ordenador. ¡Vamos!, como el webmail, pero para tus titulares vía RSS.

pantalla de rss en el google reader

La ventaja del RSS es que tienes todo lo que te gusta leer, y bueno, también por comodidad, centralizado en un solo sitio, sin tener que ir de página en página, cual abeja de flor en flor, para ver que contiene. En tu programa/página de RSS tienes un extracto de todos los titulares, pulsas en el que quieres leer, y accedes directamente a la página donde puedes leer el contenido.

Si quieres saber más de RSS, te aconsejamos algunos tutoriales de Genis RocaSalvatella en You Tube:

Para crear un lector de RSS, en concreto el de Google

Para suscribirte a los RSS de los medios de los que quieres recibir información

Expón tus sugerencias de las HERRAMIENTAS 2.0 que te gustaría que presentáramos

Dejar respuesta