Los programas gratuitos más útiles para tu PC

0
Visto: 1.133 veces
Software gratuito para tu ordenador

Mantener nuestro ordenador limpio y actualizado es una tarea sencilla que nos permitirá trabajar con él de forma rápida y eficiente sin problemas. A menudo acostumbramos a llenar nuestro disco con infinidad de archivos descargados, programas que no utilizamos, y demás cosas que pueden hacer que nuestro PC se ralentice o nos dé problemas.

Como todas las máquinas, un ordenador tiene una vida útil que podremos alargar mediante el cambio de determinadas piezas para mantenerlo actualizado. Pero si sobre todo lo utilizamos para ofimática, navegar o visualizar contenido, no necesitamos disponer de los componentes más actuales para poder utilizarlo y que funcione como el primer día.

También existen ciertos programas que es muy habitual que utilicemos: suites de ofimática, editores de imágenes o vídeo, reproductores u otros que nos ofrezcan soluciones fáciles a problemas o situaciones que puedan darse.

Hemos hecho una pequeña lista de programas que todo el mundo debería conocer y tener instalados en su ordenador. Apostamos por el software libre o por versiones gratuitas, y sobre todo que sean sencillos e intuitivos para que cualquiera pueda utilizarlo.

Glary Utilities

El trono que ostentaba CC Cleaner como el programa limpiador y de mantenimiento rápido por excelencia, se lo ha arrebatado con justicia Glary Utilities. Con este sencillo software podremos hacer varias cosas:

  • Eliminar programas de nuestro disco.
  • Mejorar el arranque del ordenador eliminando o deshabilitando procesos inútiles o programas que se inician junto a windows.
  • Eliminar archivos temporales, accesos directos, archivos duplicados, y todo aquello que detecte que no utilizamos con frecuencia.
  • Optimizar el uso de memoria RAM

Como vemos, Glary Utilities permite una gran variedad de acciones para mejorar el rendimiento de nuestro ordenador. Esta suite es muy completa, y sirve tanto para usuarios avanzados como para aquellos menos habituados al uso de este tipo de software. Su opción más interesante es el Mantenimiento con 1 click, ya que realizará diversas tareas que liberarán espacio y eliminará contenido que no necesitemos de forma rápida y sencilla.

Existe una versión de pago que permite realizar algunas funciones extra, pero la versión gratuita sigue siendo muy completa y eficaz.

Página web: Glary Utilities

Malware Bytes

¿Sabes lo que es el malware? El software malicioso o malicious software es un tipo de programa creado para introducirse en nuestro pc sin que nos demos cuenta con diversos fines: desde robar contraseñas, utilizar nuestro equipo para realizar tareas ocultas, o simplemente por diversión.

A veces, que nuestro pc funciona de forma incorrecta o que su velocidad haya bajado drásticamente puede deberse a que esté infectado por este tipo de software. La mejor manera de mantener el malware alejado de nuestro equipo es disponer de un buen antivirus (en este post no hablaremos de ellos, pero existen muchas alternativas gratuitas muy interesantes) y utilizar programas antimalware capaces de detectar específicamente este software malicioso.

Malware Bytes lleva años siendo una de las alternativas favoritas de los usuarios por su buen rendimiento y efectividad. Basta con instalarlo y efectuar una búsqueda para saber si hemos sido infectados, y si encuentra algo, lo pondrá rápidamente en cuarentena para eliminarlo.

Actualmente cuenta con una versión premium que nos ofrece funciones extra, pero la versión gratuita es suficiente para el usuario medio.

Página web: Malware Bytes

VLC Media Player

Si queremos reproducir contenido audiovisual en nuestro ordenador, necesitaremos un programa capaz de trabajar con todos los formatos de vídeo que existen. Por este motivo, VLC Media Player lleva años siendo el rey de los reproductores.

Nos permite añadir subtítulos a los vídeos, reproduce una gran cantidad de formatos y códecs de audio y vídeo, permite aumentar el volumen por encima del 100%, descargar vídeos de YouTube, grabar nuestro escritorio, poner marcadores a los vídeos… no es solo que reproduzca todo lo que queramos, es que además ofrece muchas más opciones que hacen que VLC Media Player sea una alternativa mucho más potente que los reproductores que suelen venir instalados en nuestro sistema operativo.

En este caso no contamos con una versión de pago. Todo lo que ofrece VLC Media Player es gratuito.

Página web: VLC Media Player

Libre Office

Como su propio nombre indica, Libre Office es una suite de ofimática que no tiene nada que envidiar a otras opciones de pago como Microsoft Office. Podemos encontrar el equivalente a Word, Excel o PowerPoint en esta suite que es totalmente gratuita, y cuyo formato es compatible con los programas de Microsoft.

En su primer año consiguió 7,5 millones de descargas. En los 4 siguientes tuvo un total de 120 millones de descargas. Quizás su uso no esté tan extendido como el de los principales softwares de oficina, pero sin duda es una opción a tener en cuenta si no queremos utilizar programas de pago.

Página web: Libre Office

Speccy

Es probable que el usuario medio no necesite saber qué componentes tiene instalado su ordenador, o la temperatura a la que está trabajando la CPU o la GPU, pero es un tipo de información que puede indicarnos un mal funcionamiento.

Speccy nos ofrece información sobre el sistema

Si nuestro microprocesador trabaja a temperaturas demasiado elevadas (porque la pasta térmica está dañada o por algún problema de software) puede hacer que nuestro equipo vaya más lento de lo normal o incluso que se apague de forma súbita para protegerse.

Speccy es un software que nos ayudará a saber de forma sencilla las piezas que forman nuestro ordenador, el sistema operativo que tenemos instalado, y el desempeño de la memoria RAM, el microprocesador, la placa base o la tarjeta gráfica. Como decíamos, hay unos parámetros recomendados para cada componente, y con Speccy podremos saber si están funcionando correctamente para evitarnos problemas.

Todo esto mediante un software completamente gratuito (aunque existe una versión premium), que presenta la información en una interfaz limpia y fácilmente comprensible por cualquier tipo de usuario.

Página web: Speccy

Advanced IP Scanner

No nos engañemos: piratear la señal del wifi es relativamente sencillo y lo hace mucha más gente de la que creemos. Si nos roban el wifi para utilizar programas de descarga de torrents, por ejemplo, la velocidad de nuestra conexión a internet bajará drásticamente.

Con Advanced IP Scanner puedes detectar de forma sencilla cuántos dispositivos están conectados a tu red wifi (y también por cable, aunque esto es más complicado), y saber así si alguien está accediendo a ella.

Ofrece otras funciones para usuarios más avanzados, como controlar equipos de forma remota para realizar tareas de mantenimiento o revisión o acceder a las carpetas compartidas y servidores FTP.

Página web: Advanced IP Scanner

GIMP

Photoshop es un programa de edición de imágenes muy útil y con un montón de posibilidades, pero no es barato. Gimp es una alternativa a Photoshop que nos permite la edición y el retoque de imágenes de la misma forma que el software de Adobe.

GIMP programa de edición de imágenes

Está disponible para todos los sistemas operativos, desde Windows y MacOC, hasta Linux o FreeBSD, por lo que es una opción a tener en cuenta para los usuarios de sistemas minoritarios.

Permite la instalación de plugins para mejorar sus posibilidades. Al ser de código abierto, cualquiera puede modificar su código fuente y hacer sus aportaciones.

Página web: GIMP

Con estos programas podremos complementar aquellos que ya tengamos instalados o aquellas funciones que vienen de serie en nuestro pc, pero que quizá no nos permitan hacer tanto o no nos ofrezcan la información que necesitamos.

Esto es solo una pequeña lista variada de entre los muchos que podemos encontrar. De momento hemos puesto nuestros favoritos y los que consideramos que pueden ser útiles para el usuario medio.

¿Y vosotros qué programas consideráis indispensables para tener instalados en vuestro ordenador?

Dejar respuesta