Web Summit Lisboa 2016: la inteligencia artificial cambiará nuestro mundo

0
Visto: 1.233 veces
Web Summit Lisboa 2016

La Web Summit Lisboa, uno de los congresos tecnológicos más significativos del panorama internacional, finalizó ayer con un récord de más de 50.000 asistentes. La edición de 2016 ha sido la primera de las tres que acogerá Lisboa durante los próximos años, y ha reunido a más de 7.000 directores ejecutivos con un objetivo común: conocer las últimas novedades en empresas emergentes e iniciar nuevas relaciones profesionales. La búsqueda de financiación para proyectos en ciernes (startups) es una de las constantes en este tipo de encuentros.

La Web Summit de este año se ha desarrollado entre el recinto de la Feria Internacional de Lisboa (FIL) y el MEO Arena, y durante el transcurso de la misma se han conectado más de 66.000 dispositivos, los cuales han  generado un tráfico de datos hasta diez veces superior al de la pasada edición. Se trata de un dato que ha transmitido en rueda de prensa Paddy Cosgave, director del congreso, y que pone de manifiesto el gran crecimiento del evento. A destacar también el aumento de la presencia femenina, que este año se ha situado en el 42%, una cifra que dobla la del año pasado.

Gracias a un vídeo del canal de Youtube oficial de la Web Summit podemos hacer un breve recorrido por las instalaciones del evento.

Paddy Cosgrave
Paddy Cosgrave

Amazon, Nintendo, Facebook, Uber o Renault son algunas de las empresas que han tenido presencia en la Web Summit de este año, junto a múltiples personalidades de ámbitos tan dispares como el deporte, el arte o la política. Pero ante todo, ha sido un punto de encuentro para miles de emprendedores que buscan nuevos contactos para tirar adelante sus proyectos, muchos de ellos, auténticos diamantes en bruto de la innovación tecnológica.

Según ha declarado el gobierno portugués, la Web Summit ha generado en Lisboa un impacto económico superior a los 200 millones de euros, si bien los efectos a largo plazo, especialmente en empresas lusas y en la imagen internacional de la ciudad, tardarán aproximadamente 5 años en apreciarse según palabras de Cosgrave.

La revolución de la inteligencia artificial

Tenemos que prepararnos para una auténtica revolución social y económica. Esta es una de las principales conclusiones que nos ha dejado esta edición de la Web Summit. Y es que, según los expertos, nuestro futuro estará marcado por los cambios que acarreará el desarrollo de la inteligencia artificial y su implementación en los sistemas de producción.

Esta conclusión es producto de una encuesta que se realizó entre 224 inversores de alto riesgo presentes en la cumbre. Dicha encuesta mostró unos datos que, sin duda, deberían hacernos reflexionar:

  • El 53% de los encuestados cree que la inteligencia artificial (AI) destruirá millones de puestos de trabajo en las próximas décadas.
  • El 93% cree que los gobiernos no están preparados para esta revolución tecnológica.

No cabe duda de que la inteligencia artificial, entendida como el proceso por el cual las computadoras realizan tareas que requieren la inteligencia humana, es uno de los grandes retos a los que deberán enfrentararse las sociedades de alrededor del planeta. No en vano, a través de eventos como la Web Summit, la AI se está postulando como uno de los campos de mayor desarrollo económico del futuro, y hay quien sostiene que ya debería empezar a sustituir tareas que las personas no desempeñamos de foma eficiente. Los sondeos electorales, por ejemplo, son un ámbito que últimamente ha sufrido grandes fracasos, como las erróneas predicciones del Brexit o las elecciones nortamericanas que ha ganado Donald Trump. ¿Deberían las máquinas decirnos cómo votaremos los humanos? Quizá en un futuro no muy lejano.

Dejar respuesta