Sonido en 8D, qué es y porqué todo el mundo habla de ello

El Sonido 8D es una tecnología real que lleva el sonido a la realidad virtual y solamente es necesario unos auriculares. Es un efecto alucinante pero, ¿es algo nuevo? Y realmente, ¿cómo funciona?

0
Visto: 135 veces

En los últimos meses, seguro que te ha llegado por las Redes Sociales un vídeo con un sonido peculiar y poco común. Canciones que se mueven por el espacio libremente y que te rodean. Todo ello posible simplemente por llevar auriculares. Y te preguntas, ¿cómo es posible? ¡Tengo el cantante justo detrás de mi!

Se trata del llamado Sonido 8D y, aunque parezca una nueva moda, lleva entre nosotros mucho tiempo.

Sonido 8D, ¿Novedad o Marketing?

El sonido 3D, el audio binaural, el sonido inmersivo o la holofonía son sinónimos de la música 8D que llena las redes sociales actualmente. El término Sonido 8D no es más que una buena estrategia de Marketing que ha relanzado esta tecnología, pues no es algo nuevo.

Muchos grupos de música han estado experimentando con este sonido envolvente. Lo llevan haciendo des de los años 80. Y no estamos hablando de un estilo musical. Es una tecnología que proporciona una sensación de realidad virtual. El sonido 8D es solo la evolución del sonido 3D que hace ya unos 40 años desarrolló el italiano Hugo Zuccarelli con un oído artificial.

Pero, ¿Cómo funciona el sonido 8D?

Se trata de una tecnología que modifica el sonido y engaña al cerebro haciendo que este interprete que el audio venga de diferentes ángulos. Va más allá del sonido estéreo o del 5.1, pues estos solo pueden hacer que el sonido venga de izquierda, derecha, delante o atrás. Con el sonido 8D el sonido recibimos ímputs de cualquier lugar, 360º, incluso de arriba y abajo.

Todo parte del Head-related transfer function, una función por la cual el cerebro puede ubicar la procedencia de los sonidos. Para hacer sonido 8D, se ha estudiado cómo tu cabeza interpreta el sonido y se ha desarrollado un logaritmo. Este, imita el funcionamiento del sistema auditivo, haciendo que el cerebro reciba ya el audio como si proviniera de múltiples direcciones.

El Sonido 8D se ha hecho viral gracias a la música, aunque es un sistema muy útil para generar una realidad virtual espectacular e inmersiva en los videojuegos.

Algunos de los mejores ejemplos

Ahora es el momento de alucinar. Hemos seleccionado algunos de los mejores ejemplos que se encuentran YouTube. Estos ejemplos muestran lo que es realmente la música tratada con la tecnología de Sonido 8D. ¡Todo un mundo de posibilidades!

Queen – Bohemian Rhapsody

Coldplay – Viva la Vida

Pentatonix – Hallelujah

Michael Jackson – Billie Jean

Dejar respuesta