SEO o SEM, ¿por cuál me decanto?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nuestros clientes nos hacen a la hora de decidir qué opción es mejor para que su negocio mejore la presencia en los buscadores.

0
Visto: 254 veces

Los cinco primeros sitios web clasificados en búsquedas orgánicas reciben el 70% de las visitas totales. Esta es la razón por la que el posicionamiento en los motores de búsqueda es tan importante hoy en día y las empresas destinan tantos recursos en ello.

Esto nos lleva a la gran pregunta. A la hora de escoger una estrategia de posicionamiento… SEO o SEM, ¿por cuál me decanto? Para poder responder a esta pregunta, debemos analizar en qué consiste cada una y qué beneficios nos aporta.

¿Qué significa SEO y SEM?

SEO (Search Engine Optimization)

Una estrategia SEO es aquella cuyo objetivo es mejorar y optimizar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. Esto se consigue mejorando la redacción de los contenidos, la arquitectura web y disminuir el tiempo de carga de los contenidos, por ejemplo.

Se suele pensar que la estrategia SEO es gratis pero requiere de la supervisión de un experto que conozca cuáles son las necesidades de nuestro sitio web y cuál es la mejor forma de conseguir esa estrategia optimizada que nos aporte mejores resultados.

SEM (Search Engine Marketing)

Una estrategia SEM es aquella que se basa en realizar campañas de publicidad con anuncios de pago en los buscadores para aparecer en los primeros puestos. Lo conseguimos invirtiendo en palabras clave por las que queremos posicionar en los primeros resultados.

Para conseguir que esta estrategia funcione, será necesario que nuestra web esté optimizada y sea de máxima calidad, pues de este modo se potencian los resultados.

SEO vs. SEM, características generales

Una vez ya conoces que significa usar una estrategia o la otra, es interesante hacer una comparación entre las dos y lo que nos ofrecen. Haciendo esta comparación, podemos llegar a entenderlas mejor.

A modo de resumen, podemos definir las características más importantes de cada estrategia con los siguientes datos.

Estrategia SEO

  • Estrategia de larga duración.
  • De bajo coste. Se tiene que cubrir el coste del experto en posicionamiento SEO y cumplir sus recomendaciones.
  • Los visitantes llegan de forma orgánica en las búsquedas.
  • Depende de algoritmos, contenidos y links. Es por eso que se tiene que optimizar, reducir los tiempos de carga y trabajar los contenidos al máximo.
  • Resultados a largo plazo.

Estrategia SEM

  • Duración acorde con el presupuesto.
  • Caro. El coste depende de los competidores y de la competencia del mercado..
  • Los visitantes llegan a partir de los anuncios en los buscadores.
  • No depende de algoritmos, solo del presupuesto y de las palabras clave escogidas.
  • Los resultados son inmediatos pero menos duraderos.

¿Cómo identificar qué es SEO y SEM?

Si nos fijamos, a la hora de hacer una búsqueda, es muy fácil descubrir cuándo los resultados nos aparecen por posicionamiento SEM y cuándo lo hacen por posicionamiento SEO.

Los primeros puestos, los que van precedidos por la palabra ANUNCIO, son aquellos que han conseguido llegar a esos puestos usando una estrategia SEM. Los que aparecen después, son los que han desarrollado una buena estrategia SEO y es por eso que ocupan ese lugar. Queda muy claro en la imagen de a continuación.

Ahora sí, ¿Qué estrategia elegir?

Después de analizar las dos estrategias ya podemos responder a la gran pregunta. ¿Cuál debemos elegir?

Implementar una buena estrategia SEO necesita su tiempo, pues se basa en optimizaciones que tienen lugar a largo plazo y que permiten ir escalando, poco a poco, posiciones en los buscadores. Por el otro lado, implementar una estrategia SEM ofrece resultados inmediatos y segmentados, dirigidos a tu público objetivo.

Si tu empresa es de nueva creación y necesita resultados inmediatos, tendrás que realizar una inversión SEM para poder entrar fuerte en el mercado, pero a la vez no olvidar la estrategia SEO e intentar ir ascendiendo poco a poco de forma orgánica. Si por el contrario, formas parte de una empresa asentada en su sector y que ya posee unas búsquedas orgánicas SEO, lo que necesitas desarrollar una buena estrategia SEM para proteger tu marca frente a la competencia e intentar arrebatar clientes a la competencia.

En definitiva, una buena estrategia de posicionamiento en los motores de búsqueda es aquella que consigue combinar de la mejor forma el SEO y el SEM para alcanzar sus objetivos.

Con nuestro nuevo servicio de auditoría e Informe completo GaeaSmartData investigamos todas las acciones realizadas de marketing digital en tu dominio y las de la competencia y te lo presentamos de forma esquematizada para que tengas un documento de referencia para la toma de decisiones estratégicas de marketing y posicionamiento online.

Dejar respuesta