Lo mejor del Mobile World Congress 2019

0
Visto: 391 veces
Mobile World Congress

La última edición del MWC de Barcelona venía marcada, una vez más, por la ya habitual huelga de transporte público y por el clima político de los últimos años. A pesar de esto, y de la reciente salida de Uber y Cabify como opciones de transporte en la ciudad, la sensación que ha dejado el evento es que está perfectamente asentado en Barcelona, y da la impresión de que nada ni nadie es capaz de afectar a su desarrollo.

Con más de 100.000 visitantes, el MWC es el punto de encuentro de desarrolladores, fans de los dispositivos móviles y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, grandes compañías de telecomunicaciones, y emprendedores en su evento paralelo 4YFN, donde las protagonistas son las start-ups.

Esta edición llegaba con dos novedades que ya conocíamos pero que todavía no se habían visto ni demostrado sus posibles aplicaciones: las pantallas plegables y el 5G. Ahora bien, aunque esto era lo más llamativo, ha habido propuestas muy interesantes que también han llamado nuestra atención.

Novedades en el terreno de los smartphones

Sabemos que Samsung y Huawei se han llevado la palma con la presentación (tras una vitrina y que apenas pudieron «probar» algunos afortunados) de sus terminales con pantalla plegable, pero hablaremos de ellos más adelante.

Normalmente, cuando se lanza una nueva familia de terminales o un dispositivo nuevo, la atención suele ir dirigida hacia elementos como la cámara o la pantalla, dejando de lado otros componentes sin los cuales toda esta tecnología sería imposible. Por este motivo, nos gustaría empezar este repaso hablando del nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 855. El nuevo procesador fue presentado en diciembre del año pasado, pero su importancia es vital para los anuncios realizados en la feria.

Nueva edición del MWC en Barcelona
Foto: Luis Ignacio Cortés. RED HAT

Construido en 7 nanómetros, será la punta de lanza para la entrada del 5G en los nuevos dispositivos. Eso sí, el procesador necesitará ir acompañado del módem X50 para poder disfrutar de las bondades de la nueva tecnología de conexión rápida. Qualcomm asegura una gran mejora de rendimiento y autonomía gracias a sus 8 núcleos (divididos en 4 a 1,78 GHz, 3 a 2,42GHz y 1 a 2,84GHz) que trabajan a diferentes velocidades en función la exigencia de la aplicación o los procesos que estemos ejecutando.

Los nuevos terminales de gama alta, salvo aquellas compañías que dispongan de procesadores de fabricación propia como Apple, Samsung o Huawei, montarán presumiblemente esta nueva versión de procesador.

Pasando a terminales de gama alta (aunque quizás deberíamos empezara a llamarlos gama «súper alta»), Samsung había anunciado una gran sorpresa para este MWC, y la sorpresa fue el nuevo Galaxy Fold. El anuncio del primer teléfono con pantalla plegable de Samsung, que pasa de ser un smartphone con un frontal de 4,6″ a convertirse en una tablet de 7,3″ gracias a una tecnología que hace que la pantalla sea un 50% más fina, dotándola de mayor flexibilidad, fue sin duda uno de los bombazos del congreso.

Pero la cosa no terminó aquí, y Huawei tenía un as bajo la manga que cogió desprevenido a más de uno con el anuncio del Mate X. Este otro terminal ofrece mayor tamaño de pantalla, tanto cerrado como en formato tablet (6,3″ y 8″ respectivamente), aunque su precio es ligeramente superior. Y es que cuando decíamos que quizás deberíamos considerar que se ha creado una nueva gama «súper alta» es debido a que ambos terminales rondarán los 2.000 euros de salida.

Foto: Luis Ignacio Cortés. RED HAT

La primera impresión es que no parece que ninguno de los dos vayan a ser superventas, o que vayan a crear una tendencia que marque los futuros lanzamientos como Samsung cuando popularizó los smartphones de pantalla grande con su gama Note, pero sí que entendemos estas presentaciones como demostraciones de poder, fuerza e innovación de estas dos grandes compañías. En cualquier caso, estaremos muy atentos a la evolución del mercado y a los movimientos de la competencia para ver la respuesta de los usuarios y comprobar si esta tecnología consigue asentarse.

Otros anuncios interesantes vinieron de compañías chinas como OnePlus con su OnePlus 7, o Xiaomi, que presentó su nuevo buque insignia, el Mi9. Conocidos por lanzar terminales de gama alta a precios muy competitivos, este Mi9 no iba a ser una excepción: Snapdragon 855, triple cámara que sobre el papel pinta estupendamente, lector de huellas integrado en la pantalla, y otras características muy llamativas desde 449 euros.

Sony presentó lo nuevo de la familia Xperia, el Xperia 1, introduciendo un nuevo formato de pantalla que nos acerca más al cine con su disposición de 21:9 y con un diseño diferente, marcado por líneas más rectas, dotándolo de una personalidad propia y alejándose así de sus competidores.

LG trajo los nuevos G8 ThinQ y V50 ThinQ. El primero permite controlar el terminal mediante gestos a distancia, gracias a su cámara frontal. Algo que a medida que se vaya desarrollando más y creando nuevos gestos puede ser algo realmente útil. El segundo permite acoplar una segunda pantalla gracias a un accesorio, siguiendo un poco la línea de lo que ya intentaron con el G5 y su concepción como terminal modular que no acabó de cuajar.

Nokia está decidida a volver con fuerza, y recuperar el prestigio que tuvo antes de la llegada de los smartphones y su posterior adquisición por parte de Microsoft utilizando Windows Phone, y ha apostado por algo en lo que siempre destacó gracias a su alianza con el fabricante de ópticas Zeiss: las cámaras. El nuevo Nokia 9 Pure View cuenta con nada menos que 5 cámaras en la parte trasera para ofrecer mejor calidad fotográfica, la captación de luz y el rango dinámico.

La llegada del 5G

Hemos empezado el repaso a las novedades del MWC hablando del último procesador de Qualcomm, porque abre el camino de la nueva generación de conexión inalámbrica para los futuros lanzamientos. Además del Galaxy Fold y el Huawei Mate X, fueron varios los dispositivos anunciados que tendrán conectividad 5G en los países que empiecen a adoptarla en un futuro próximo.

Respecto a la actual conectividad 4G, presenta varias ventajas que hacen que el futuro de esta tecnología sea muy prometedor:

  • Mayor velocidad de transmisión de datos al funcionar en frecuencias muchos más elevadas que las utilizadas por 4G.
  • Baja latencia (tiempo de respuesta) pasando de los actuales 50-150ms a menos de 5ms.
  • Las antenas no necesitarán ser tan grandes y permitirán superar las 1.000 conexiones por metro, con lo que tampoco será necesario colocar tantas.

La duda, como siempre, es saber para qué es necesario este aumento de velocidad y esta disminución del tiempo de respuesta, y qué aplicaciones puede tener en el mundo real. Con el fin de mostrar al mundo una de las muchas posibilidades que ofrece la tecnología 5G, el Mobile World Congress fue el escenario de la primera operación a distancia en tiempo real.

Junto a profesionales del Hospital Clínic de Barcelona, y gracias al quirófano Optimus dotado de tecnología wireless de última generación, el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, pudo dirigir una operación de colon y dar instrucciones al equipo médico en tiempo real sin necesidad de estar presente.

La baja latencia de la tecnología 5G ha permitido que el doctor De Lacy fuera dando indicaciones mediante una tablet, donde indicaba los cortes a realizar, y que esas instrucciones llegaran al instante al equipo médico que estaba presente en quirófano.

Otro sector que quiere aprovechar esta tecnología es el de la automoción. Si el futuro es el coche autónomo y conectado, el tiempo de respuesta para actuar frente a ciertas situaciones será vital. Por eso, en el congreso vimos también otros prototipos como una ambulancia conectada para facilitar la asistencia remota a pacientes, o un proyecto impulsado por SEAT y Telefónica en el cual el coche era capaz de estar en conexión constante con el entorno para recibir avisos y, si fuera necesario, comunicarlos al conductor de forma que pudiera tomar la mejor decisión.

Además, que en el MWC tuvieran presencia compañías como Daimler, Volkswagen, Toyota, Ford, Tesla o BMW, nos indica que el sector de la automoción no quiere quedarse atrás en cuanto a innovación y aprovechamiento de la tecnología 5G.

Qué más nos ha traído el MWC

No sólo de smartphones y futuros estándares de conectividad inalámbrica vive el Mobile World Congress. Este macroevento es una oportunidad única de presentar otro tipo de innovaciones relacionadas con el campo de las telecomunicaciones de una forma u otra, eso sí.

Microsoft no podía faltar en un evento de tal magnitud, y ha venido con la nueva versión de sus gafas de realidad mixta: las HoloLens 2. Junto a una suite propia de programas dedicados a esta tecnología (Dynamics 365 Remote Assist, Dynamics 365 Layout o Dynamics 365 Guides), Microsoft ha mejorado en varios aspectos respecto a la versión anterior.

Además de haber mejorado en ergonomía, ahora incorporan un nuevo sensor de profundidad para interactuar mejor con los hologramas que, combinado con la comprensión semántica y la IA, permite controlarlos mediante gestos de forma más intuitiva.

Voixatch ha presentado un smartwatch que se convierte en manos libres gracias a poder extraer un auricular con forma circular que se encuentra integrado en la esfera del reloj. Este gadget evitaría la extraña aunque poco habitual situación de ver a alguien hablando a través de su muñeca.

Otro invento que nos ha parecido curioso ha sido el arenero para gatos inteligente LavvieBot. Aquellos que tengan felinos en casa saben que la higiene es un aspecto fundamental para ellos, y que su arenero ha de estar siempre limpio. LavvieBot te avisa cuando hay que hacer el cambio de arena, y se limpia de forma automática cada vez que nuestro gato entra a hacer sus necesidades, manteniéndose siempre limpio. Solo tendremos que vaciarlo una vez cada X tiempo, y cargarlo con arena nueva.

Como veis, el Mobile World Congress de este año ha dado mucho de sí. La tecnología 5G está más cerca que nunca, se han presentado dispositivos muy prometedores y nuevos terminales que van un paso más allá gracias a nuevos avances, y hemos visto presentaciones de gadgets muy curiosos que pueden ser realmente útiles en el día a día.

Estamos deseando que llegue el año que viene para comprobar si todas estas promesas se han hecho realidad, y conocer qué nos depara el futuro de la tecnología móvil.

Dejar respuesta