La formación del futuro: inteligencia artificial, realidad virtual y aprendizaje personalizado

0
Visto: 888 veces
La formación del futuro: inteligencia artificial, realidad virtual y aprendizaje personalizado

El sector de la educación es uno de los que más ha evolucionado gracias a la transformación digital. Hace más de diez años que experimentamos con herramientas de aprendizaje digitales en ámbitos presenciales, online y blended learning, por lo que actualmente nos encontramos en una situación de madurez y perfeccionamiento de todas aquellas herramientas y estrategias formativas que han nacido con la democratización del acceso a Internet.

Es obvio que sector de la educación se encuentra en constante evolución, y que hablar de madurez es mucho decir, pero a lo que me refiero con este calificativo es a que no empezamos de cero y que el punto de partida actual debería ser una experiencia formativa rica en formatos, soportes y recursos administrados de forma inteligente y estratégica.

El plan formativo debe ser mucho más que formación sincrónica y materiales disponibles en la nube. Debe contener itinerarios, historias y múltiples opciones pensadas para la personalización del aprendizaje según distintos perfiles y niveles. Porque lo que nos depara la próxima década es aún más espectacular…

Según el estudio Artificial Intelligence and Life in 2030 realizado en 2016 por la Universidad de Standford, el aprendizaje adaptativo, la realidad virtual o la analitica del aprendizaje serán herramientas completamente integradas con la educación en 2030 y el aprendizaje online será común para cualquier edad y área de conocimiento. Además, apuntan que la inteligencia artificial permitirá que los sistemas de formación online aprendan a la vez que los estudiantes avanzan en la formación. Esto provocará que se evolucione a pasos agigantados en la comprensión de cómo funciona nuestro proceso de aprendizaje, adaptando las tecnologías a este y acelerando el desarrollo de nuevas herramientas para la educación, esta vez sí, del futuro.

Hemos llegado a la era de la formación transmedia

«El transmedia es la cultura producida para la generación que creció mirando Pokémon, Star Wars y He-Man» Henry Jenkins

Volvamos al presente. En la actualidad, ya existen numerosos soportes digitales para la transmisión de información y conocimiento y han nacido herramientas para formar  elementos de gamificación, interacción y altas dosis de contenidos multimedia en nuevos formatos como la realidad virtual o aumentada. Todo ello ha llevado a nuevos lenguajes y formas de transmisión del conocimiento. ¿Quién no tiene en cuenta aplicaciones como Kahoot o las herramientas de trabajo colaborativo como las que ofrece Goolge for Education?

Para lograr un aprendizaje significativo no basta con utilizar las TIC (Tecnología de la información y Comunicación) en los procesos formativos, pues eso conllevaría simplemente un cambio en el formato de los materiales, sin aprovechar las potencialidades que éstos nos pueden dar y sin provocar verdaderos cambios educativos.

Formatos para la educación onlineForos de debate, webinars, streaming online, soportes interactivos, videoaulas, y realidad aumentada en formatos impresos toman protagonismo en esta era de oro de la formación, que se nutre de las innovaciones en las tecnologías digitales de la información y la comunicación, para fidelizar a un alumno cada vez más exigente, que busca ese plus de entretenimiento y juego integrado en su proceso de aprendizaje.

A su vez, en las corporaciones e instituciones se han asentado nuevos canales comunicativos internos como las intranets o redes sociales internas, que inevitablemente forman parte del universo informativo de las organizaciones y deben incluirse los contenidos y prácticas que se desarrollan en éstas en el plan de formación global.

Esto conlleva la necesidad de plantear la estrategia de contenidos formativos e informativos de la empresa de forma transversal, omnicanal y transmedia, de manera que cada soporte ofrezca contenidos complementarios y se pueda ir ampliando información en cada una de las plataformas en las que la empresa ofrece contenidos.

«Las narrativas transmedia están de moda. Si hace unos años hablábamos de multimedia e interactividad, ahora las palabras clave son convergencia y transmedia. » Carlos A. Scolari

Esta charla habla de la utilización de la realidad virtual para mejorar la formación de las asignaturas de ciencias:

 

La formación interna de las empresas en revisión

Las empresas están explorando estas nuevas oportunidades formativas y reconfigurando sus antiguos programas para obtener una mayor adherencia e interés en los programas formativos internos (on y offline) por parte de sus trabajadores. En la era Netflix, ya no es suficiente con ofrecer una charla y una presentación en power point, se deben repensar las estrategias formativas en clave digital para ofrecer experiencias formativas completas y que satisfagan las necesidades de conocimiento cada trabajador.

Con este gran abanico de opciones en formatos, canales y soportes, planificar las acciones formativas y tomar decisiones en relación a la estrategia formativa interna de una empresa se convierte en una tarea compleja que hay que abordar de forma interdisciplinar con los distintos departamentos implicados como el de comunicación, marketing, recursos humanos, ventas o formación, así como con trabajadores de las distintas áreas.

La formación interna de las empresas

Elegir correctamente los formatos y herramientas que más se adaptan a nuestro público será clave para fomentar el interés en los contenidos. Para ello, deberemos conocer bien los distintos perfiles y públicos a los que nos dirigimos, y en qué punto se encuentran en la implantación de herramientas digitales para su desarrollo personal y profesional. Así como sincronizar los lenguajes, las plataformas y las acciones con los otros departamentos para ir todos a una.

Por último, es necesario contemplar una formación transversal y permanente en herramientas TIC necesaria en cualquier corporación, para todos sus empleados. Independientemente del sector en el que se esté trabajando, hay ciertas habilidades y conocimientos globales que debemos asegurarnos que todo el equipo tenga, para poder trabajar de forma ágil, organizada y sincronizada, así como para dominar las herramientas específicas con las que trabaje cada organización. Por ello, un programa de formación permenanente en TIC, herramientas digitales y transformación digital será clave a la hora de establecer un punto de partida para equilibrar la brecha digital que pueda haber en el equipo.

Bibliografía recomendada:

Banner GaeaLearning

Dejar respuesta