Los ordenadores actuales llevan a cabo las operaciones en base a series compuestas por ceros y unos. Estos dígitos se combinan almacenando y/o procesando información. No obstante, los científicos están trabajando en dar un paso más y alcanzar la computación cuántica.

Este año un grupo internacional de físicos de la Universidad de Sussex publicó los primeros planos para la construcción de una computadora cuántica modular de gran escala.

¿Qué diferencia hay entre un ordenador cuántico y uno tradicional?

El procesador de los ordenadores cuánticos funcionan con qubits o bits cuánticos. Los bits cuánticos son sistemas que marcan los ceros y unos en diferentes estados cuánticos. Las mismas propiedades cuánticas del sistema donde se almacenan los qubits están sujetos a fenómenos de superposición y entrelazamiento.

Este sistema puede ser a la vez cero y uno. Además, el entrelazado indica una relación muy fuerte entre los estados de varias partículas cuánticas que permanecen coordinadas en el tiempo.

El sistema de computación cuántica es difícil de manipular a causa de los qubits. Su estado cuántico puede verse perturbado por cualquier fenómeno físico cercano. No obstante, en algunos casos, existen diferentes modelos matemáticos que evitan y corrigen estas desviaciones.

Los científicos trabajan en estos avances principalmente para poder calcular los factores de números gigantes de forma fácil. Esta tarea es muy complicada de realizar con un ordenador tradicional.

Otro de los grandes hitos de los ordenadores cuánticos será simular los propios estados cuánticos en la materia. Es decir, permitirá estudiar las interacciones entre átomos o moléculas de forma precisa. Estos hecho acelerarán la investigación de nuevos medicamentos, materiales y componentes físicos para el día a día.

Actualmente este proyecto se encuentra en fase académica. Tendremos que esperar algun tiempo hasta que los ingenieros creen modelos matemáticos y algoritmos nuevos que utilicen quibits para realizar acciones hoy en día impensables.

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario


Artículos relacionados

3 claves para gestionar el correo electrónico de forma eficiente

Por Eva Martínez - Nov 29, 2018

Vuelve Tiempo de Mujeres

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - May 10, 2018

Sonido en 8D, qué es y porqué todo el mundo habla de ello

Por Arnau Oliver - Abr 26, 2019

SMMDay, el día de los profesionales 2.0

Por Eva Martínez - Ene 24, 2018

1ª Edición de On Digital Healthcare

Por Redacción - Jun 20, 2017

Cómo crear una newsletter sencilla y efectiva

Por Edu Pérez - Jun 5, 2019