Google Classroom, una plataforma educativa de blended learning

0
Visto: 954 veces
GOOGLE EDUCATION

Esta app cada vez se utiliza más en educación, para conectar a alumnado y profesorado y facilitar la gestión de grupos, permitiendo además un seguimiento diario de las entregas y tareas realizadas.

TIC en educación, Google Classroom

¿Qué permite Google Classroom?

Google Classroom permite crear grupos virtuales (clases) que tienen acceso a un tablón de anuncios compartido, que el profesorado puede utilizar para escribir notificaciones o mandar actividades, que también pueden calificarse. Guarda todos los archivos a través de Google Drive, sin ocupar espacio en el Drive personal de cada uno. Todo esto está disponible tanto en su versión online como desde una aplicación para Android.

Pero Google Classroom no se queda solo en estas funcionalidades, sino que permite, además, integrar otras aplicaciones para mejorar la funcionalidad de la aplicación, pudiendo incluso transferir información de una app a otra.

¿Qué apps funcionan con Google Classroom?

Classcraft

Esta aplicación es muy útil para gamificar tu aula y realizar un seguimiento de los resultados de los alumnos. Puedes programar dar puntos al alumnado por entregar las actividades a tiempo y motivar así al alumnado en sus tareas diarias.

Al integrar Classcraft con Google Classrom, puedes utilizar las listas de alumnos que tengas en Google Classroom y ahorrar tiempo en la creación de cuentas, además de realizar un seguimiento del alumnado.

Esta app ofrece una versión básica gratuita (sin límite de tiempo de utilización) y 2 opciones de pago mejoradas. Para más información se puede consultar su web oficial o echa un vistazo a este vídeo .

Gamifica tu aula con classcraft

Flat

Flat Education es un software en línea de notación musical. Permite diseñar actividades de composición y notación musical. Permite escribir partituras en línea y compartirlas. Funciona también en Moodle, una de las plataformas más utilizadas en educación. La versión gratuita solo te permite utilizarla durante un mes.

Para más información sobre Flat Education puedes consultar su web oficial y no te pierdas el vídeo.

Quizziz

Es una de las apps estrella cuando hablamos de gamificar y motivar al alumnado. Permite al profesor utilizar Quizzs ya creados o diseñar nuevos y utilizarlo tanto en clase como en casa –como deberes.

Al integrarla con Google Classroom, todos los datos de rendimiento se sincronizan con tus listas de clase. Para obtener más información sobre Quizziz puedes visitar su web oficial.

Google Cast for Education

Esta app gratuita de Chrome permite compartir pantallas de forma inalámbrica desde cualquier lugar del aula, permitiendo al profesor realizar un seguimiento del trabajo del alumnado y evaluarlo.

¿Qué ventaja ofrece integrarlo desde Classroom? Permite agregar alumnos directamente de forma rápida. Para más información sobre sus potencialidades puedes visitar su web oficial.

Pear Deck

Esta app es lo último para crear clases interactivas. ¿Cómo mantener la atención de los alumnos en una clase magistral? Esta aplicación te permite convertir tus presentaciones en conversaciones con los estudiantes. ¿Cómo lo hace? Tus diapositivas pueden incorporar preguntas o tareas que el alumnado debe contestar una vez se llegue a la diapositiva que has escogido. De esta forma, desde su pantalla, tendrán mostrarán si han entendido la explicación y tu podrás ver sus respuestas en la pantalla. Estas respuestas podrán mostrarse en la pantalla principal si el profesor lo escoge, permitiendo al profesor ver quién ha escrito cada respuesta, pero no a los alumnos, que verán solamente las respuestas. Ofrece una versión gratuita para su uso.

¿Quieres más información ? Accede a la web oficial de Pear Deck

GeoGebra

GeoGebra es una plataforma que contiene materiales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática para escuelas primarias, secundarias y de educación superior. Al integrarlo con Google Classroom, estos materiales se pueden incorporar como tareas de forma sencilla para facilitar material a los estudiantes. Cada día se agregan nuevas actividades en GeoGebra, ¡hay más de 700.000!

Puedes visitar GEOGEBRA su página web oficial y ver este vídeo para más información.

Math Games

Se trata de una plataforma de juegos de matemáticas y actividades de práctica en línea. La integración con Google Classroom permite crear y administrar tareas directamente y realizar un seguimiento del alumnado.

Puedes visitar Math Gamesla web oficial para más información o ver este vídeo.

Kahoot

Kahoot es otra de las apps estrella cuando se habla de gamificar el aula. Permite hacer cuestionarios al alumnado a modo de concurso, proyectando el resumen de las respuestas en la pantalla de clase a modo de gráfico. Es una app gratuita y los estudiantes pueden participar a través de sus dispositivos móviles, a partir de un código proporcionado por el profesor.

Si quieres más información puedes visitar Kahoot su web oficial o consultar el siguiente vídeo.

MindMeister

Esta app te permite crear mapas mentales en línea con diseños atractivos, compartirlos y crear presentaciones a partir de ellos. Una buena forma de conseguir que los estudiantes plasmen las ideas principales de un tema y busquen la relación entre los diferentes conceptos.

Si quieres más información, puedes consultar MindMeister su página web o echar un vistazo al siguiente vídeo.

¿Y si no cuento con dispositivos para mis alumnos?

La mayoría de opciones y aplicaciones comentadas requieren el uso de varios dispositivos con conexión a internet en clase, en muchos casos, tantos como alumnos haya, pero esto no es posible en muchos centros educativos. ¿Cómo aplico gamificación, motivo a mis estudiantes y realizo un seguimiento de forma sencilla si no tengo medios? Te proponemos la app Plickers. Esta app es similar a Kahoot o Quizziz pero solamente requiere del uso de un dispositivo, el del profesor. Los alumnos, en vez de tener que contestar utilizando un dispositivo lo hacen a través de una plantilla impresa que contiene un código QR que es único para cada alumno de la clase.

¿Cómo funciona Plickers? El profesor realiza una pregunta con hasta 4 opciones de respuesta. Entonces, los estudiantes colocan su código QR marcando la respuesta que consideren correcta y el docente escanea estos códigos. Automáticamente, el profesor obtiene y guarda las respuestas de cada alumno, pudiéndolas compartir con el alumnado a través de una pantalla si lo desea.

Si quieres saber más sobre esta aplicación puedes consultar
Plickers su web oficial o echar un vistazo a este vídeo que muestra un ejemplo de uso.

Apps para integrar en Google Classroom

En este artículo hemos seleccionado algunas de las aplicaciones que se pueden integrar en Google Classroom y que pueden facilitar tus clases y motivar a tus alumnos pero hay cientos de apps que permiten esta opción. Si todavía quieres conocer algunas más, puedes consultar el listado de GOOGLE en esta web, ¡no te lo pierdas!

Dejar respuesta