Gadgets: La medicina del futuro

0
Visto: 165 veces
Health gadget

Un gadget es un dispositivo diseñado para un objetivo determinado. Suelen ser pequeños o portátiles, útiles en el día a día y tecnológicamente avanzados. Desde un smartphone hasta un wearable tipo pulsera de monitorización deportiva, hay muchísima variedad y usos que podemos darles.

En el caso que nos ocupa, los gadgets en el sector médico siempre están orientados, como decíamos, a facilitar la labor del facultativo de diferentes formas. En ningún están diseñados para sustituir al equipamiento médico que los centros de salud o los hospitales ponen a disposición del médico, sino que son un complemento para ayudarle en sus tareas.

Todos los gadgets que a continuación presentaremos están aprobados por la FDA. Veamos algunos ejemplos:

AccuVein

Una de las tareas más frecuentes en un hospital o centro de salud es la extracción de sangre y otros tipos de punciones. En función del paciente, no siempre es sencillo encontrar el lugar exacto donde se debe realizar.

AccuVein, es un dispositivo que nos permite obtener un mapa de la vasculatura subcutánea mediante infrarrojos y en tiempo real, mostrando las venas del paciente de forma sencilla por si el médico debe practicar una punción de algún tipo. AccuVein hará que ahorremos tiempo y esfuerzo tratando de encontrar el punto preciso donde realizar la punción.

La precisión del dispositivo permite detectar venas del grosor de un cabello humano. Pesa tan sólo 275 gramos, es muy sencillo de limpiar y tiene el tamaño aproximado de un mando a distancia.

Buzzy

En pediatría, los profesionales deben lidiar a menudo con el temor que una punción puede suponer para el pequeño paciente. Ya sea por el posible dolor que pueda provocar o por la aversión del pinchazo, es una situación que a menudo no resulta fácil de manejar.

Buzzy es un pequeño dispositivo que permite realizar punciones, ya sean vacunas o extracciones de sangre, de forma indolora. Esto se consigue mediante un sistema que aúna la vibración con la aplicación de frío en la zona donde se hará el pinchazo. A pesar de estar enfocado a los pacientes más jóvenes, también puede ser utilizado en adultos.

Diseñado con la forma de una simpática abeja, que se completa cuando se le colocan las alas, que es donde se encuentra la bolsita con una compresa con hielo, es mediante el frío y las vibraciones que se consigue que la sensación del pinchazo sea menos dolorosa o incluso inexistente.

Vscan

Vscan es un dispositivo portátil de ultrasonidos del tamaño de un teléfono móvil. Permite realizar ecografías de forma sencilla y en cualquier sitio gracias a su volumen y facilidad de uso. Además, ofrece una calidad de imagen similar a las de una consola de ecografías.

Tiene múltiples posibilidades, ya sea para unidades de emergencias o para centros de salud, y para diferentes especialidades como las del campo abdominal, cardiaco (adulto y pediátrico), urológico, fetal y obstetricia, pediátrico y torácico/pleura. La capacidad de poder realizar ecografías de forma rápida puede ayudar a los médicos a mejorar sus diagnósticos y realizarlos de forma más rápida más allá de su consulta.

Además de realizar ecografías, también cuenta con grabación por voz para añadir notas de audio, conexión con el pc para descargar los datos obtenidos y una batería de una hora de duración aproximadamente.

Consta de la consola principal, donde veremos la imagen y los datos, y del transductor, que desplazaremos para poder realizar la ecografía. Pesa 500 gramos y, como comentábamos, la consola no es más grande que un teléfono móvil.

Vittal Dron

Actualmente se están buscando aplicaciones para los drones, pequeños vehículos no tripulados que se desplazan por el cielo controlados de forma remota. Vittal Dron es un dron que sirve a modo de ambulancia en casos de parada cardiorespiratoria gracias a que lleva un pequeño desfibrilador.

El tiempo de respuesta en una situación de parada cardiorrespiratoria es fundamental, y a pesar de que cada vez es más habitual encontrar equipos de desfibrilación en muchos lugares públicos o recintos deportivos, hay situaciones en los que la única opción es la ambulancia. Vittal Dron pretende solventar el problema del tiempo de respuesta mediante el dron, que puede acceder a diferentes lugares y alturas sin encontrarse con el problema del tráfico o las aglomeraciones de gente.

El dron portará un pequeño equipo DEA (Desfibrilador Externo Automático) que dejará caer una vez llegado a su destino, para que pueda utilizarse rápidamente.

Oto

Los otoscopios son instrumentos médicos que se utilizan para realizar inspecciones en el conducto exterior externo y el tímpano. Mediante un haz de luz y una lupa insertada en el cabezal, se puede realizar una inspección de las zonas descritas antes.

Oto es un gadget que sustituye al otoscopio. Este dispositivo puede acoplarse a la cámara del iPhone (está diseñado para este tipo de terminal), dispone de una parte con la misma forma de embudo que tiene el cabezal de un otoscopio tradicional que sería la parte que introduciríamos en el oído para inspeccionarlo, y la principal diferencia es que veríamos las imágenes en la pantalla del teléfono.

Mediante la aplicación, que podremos descargar en la tienda de aplicaciones App Store, y que trabaja de forma conjunta, podremos guardar los resultados e imágenes que obtengamos.

HÜD

HÜD es un dispositivo que podemos acoplar a nuestro smartphone (actualmente dispone de una funda para iPhone 7 donde poder acoplarlo de forma sencilla) para utilizarlo a modo de dermatoscopio. Un dermatoscopio es una herramienta médica que se utiliza para realizar análisis cutáneos sobre diferentes marcas y manchas de la piel.

Este pequeño dispositivo trabaja de forma conjunta con varias aplicaciones desarrolladas por los mismos creadores de HÜD, para almacenar los resultados y comparar la evolución, enviarlo al equipo médico, informarse sobre patologías de la piel como el cáncer, etc.

Estas aplicaciones son Dermlite X, para capturar, organizar, analizar y compartir las fotografías que hayamos hecho de nuestra piel; Dermilite, para profesionales de la medicina; y First Derm, la aplicación que nos permite obtener información sobre el cáncer de piel, que nos recuerda de controlar las manchas de nuestra piel de forma periódica y enviar las imágenes que hayamos tomado a un dermatólogo para que nos dé su opinión profesional.

Por supuesto, hay otras herramientas tecnológicas que muchos profesionales de la salud utilizan a diario, como son los smartphones y las tabletas. Es gracias a estos dispositivos que podemos utilizar las diferentes aplicaciones que mostraremos en el siguiente punto así que, aunque nos hemos centrado en otro tipo de gadgets, y que su uso está muy extendido, conviene recordar que también formarían parte del equipo que un médico podría utilizar para ser más eficiente en su labor.

Compartir
Artículo anteriorCoachella 2019
Artículo siguiente“World Stars” se reúnen con su yo juvenil
Redacción formada por parte del universo de GaeaPeople. Apasionados por el mundo de Internet y todo lo que engloba, desde las nuevas tecnologías, el medio como soporte comercial, hasta el mundo de comunicación y marketing. Estamos siempre en busca de nuevos retos tecnológicos y digitales.

Dejar respuesta