¿Qué es el Content Marketing?

El content marketing, o marketing de contenidos, es el pilar fundamental del inbound marketing y consiste en la creación de diferentes formatos de contenidos para llamar la atención de nuestro público objetivo, para atraerlos y convertirlos en clientes.

0
Visto: 315 veces
Realizar el plan de marketing de contenidos es esencial para que una empresa o marca se posicione en Internet

El Content MarketingMarketing de Contenidos es una de las estrategias de marketing con mayor potencial. Consiste en generar diferentes tipos de contenidos útiles e interesantes para generar una reacción positiva en los usuarios.

El principal objetivo es atraer a nuevos clientes para luego realizar una conversión con ellos. Por ejemplo, si tienes un blog o estás gestionando uno de una marca, atraes a través de contenidos inéditos y atractivos a posibles clientes, ofreciendo contenido de calidad como un e-book, infografías o plantillas. Una vez que han llegado a la marca y acceden al contenido se deberá de convertir ese interés en compra.

Los beneficios del marketing de contenidos son múltiples. Uno de los más comunes es generar tráfico posicionando los contenidos creados en buscadores e ir aumentando de forma orgánica la cantidad de visitas que recibe una página web.

¿Cómo crear un plan de Marketing de Contenidos?

Desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos puede realizarse de distintas formas, aunque existen cinco pasos esenciales:

1. ¿Cuál es la situación actual?

Consiste en realizar un análisis del plan actual de Marketing de Contenidos para conocer el punto de partida en el que se encuentra tu empresa. En este punto se incluye la presencia actual en el entorno digital, tanto en redes sociales como en Internet. Se han de tener en cuenta aspectos como si tiene una página web, un blog actualizado, que tipo de productos o servicios ofrece, cuál es su propuesta de valor única, qué ventajas ofrece frente a la competencia, que oportunidades puede aprovechas, sus debilidades y sus fortalezas, en conclusión, un análisis DAFO (Debilidad, Amenazas, Fortalezas y Objetivos).

2. ¿Cuáles son los objetivos de Marketing?

Una vez analizada la marca y se conozca la situación real en la que se encuentra, se ha de diseñar el plan de contenidos. Para ello, debes de tener muy claro cuáles son tus objetivos de negocio y tus objetivos de marketing:

a) Objetivos de negocio

Los objetivos de negocio son principalmente económicos y medibles a corto plato. Un ejemplo es incrementar la facturación respecto al año anterior o mejorar la cuota de mercado.

b) Objetivos de marketing

Son aquellos que hacen que se cumplan los objetivos de negocio, por lo tanto, consisten en aumentar el tráfico web mediante SEO o SEM y aumentar la captación de leads.

Estos objetivos deben de cumplir los criterios SMART, es decir:
S: Specific / Específicos
M: Measurable / Medibles
A: Attainable / Alcanzable
R: Relevant / Relevantes
T: Time-Related / Determinar un plazo de tiempo

La estrategia de contenidos debe de tener siempre un público objetivo (o varios) identificados. Para ello, realiza una pregunta: ¿Qué quiero conseguir con esta estrategia? Las respuestas pueden variar, desde generar una mayor comunidad, aumentar las ventas, mejorar la reputación de la marca, aumentar la visibilidad, el tráfico, etc.

3. ¿A qué público te diriges?

Haz preguntas sobre tu público objetivo: ¿Dónde está?, ¿qué edad tiene?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿qué tipo de contenido le interesa?. Hay que recopilar toda esa información para saber cómo vender mejor tus productos o servicios a tu cliente ideal o buyer persona.

4. Creación de contenidos

¿Qué contenidos tienes y cuáles necesitas? Para atraer y fidelizar al usuario hay que determinar qué tipo de contenido necesita y llamará más su atención. Hay contenidos más apropiados que otros dependiendo el tipo de cliente, o para cada fase dentro del embudo de conversión en que se encuentren. Por lo que hay que tener en cuenta:

  • Los contenidos más emocionales ayudan a generar branding o a impulsar la toma de decisión de la compra.
  • Los contenidos más racionales ayudan al consumidor a generar confianza con la marca para convertirse en cliente.

13 Formatos de contenidos para content marketing

5. Timeline y evaluación

Para organizar y controlar en una línea de tiempo la publicación de los diferentes tipos de contenido y los canales que se han ideado en la estrategia es ideal realizar un timeline de publicación. En base a la estrategia y objetivos que te has marcado, hay que definir la cantidad de contenido que se publicará y la periodicidad en que se actualizará el calendario de contenidos.

Una vez realizado el contenido y publicado, es esencial evaluar para saber si lo que estás haciendo está funcionando o no y establecer tus próximos pasos. Para ello existen herramientas que proporcionan una gran cantidad de datos que se pueden interpretar y sacar conclusiones.

Banner GaeaLearning

Dejar respuesta