¿Qué es la mHealth o salud móvil?

Hace años que se habla de términos como la eSalud, salud móvil, telemedicina y de todas las herramientas tecnológicas existentes para una mejor atención e información médica.

0
Visto: 428 veces

Hoy en día, el uso de smartphones y dispositivos móviles está revolucionando el sector de la salud, aportando una mayor accesibilidad al paciente para obtener información médica y mejorar su relación con profesionales.

La salud móvil, también conocida como mHealth, es el ámbito de la eSalud que se centra en la atención sanitaria a través de smartphones o tabletas, incluyendo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Además, se trata de un instrumento clave para la comunicación e información necesaria entre profesionales y pacientes.

Cuando hablamos de la salud móvil, hablamos de un sector en pleno crecimiento debido a la alta utilización de dispositivos móviles en la sociedad, ya que permiten una mayor accesibilidad, portabilidad, agilidad y facilidad de uso que otros dispositivos tecnológicos. Este hecho, vinculado con el ámbito de la salud, proporciona la posibilidad de innovar y aumentar la eficacia, así como reducir costes y mejorar la calidad asistencial.

Por lo tanto, la mHealth, ha aportado nuevas maneras de establecer una relación entre el médico y paciente. Principalmente, ha permitido la optimización del tiempo de consulta de datos e información, así como la mejora de la adherencia terapéutica, la elaboración de diagnósticos o la monitorización de pacientes con enfermedades crónicas.

Tipos de aplicaciones

Las aplicaciones forman parte de la vida cotidiana de los usuarios en el uso de sus smartphones o tablets, aunque dependiendo de los objetivos y la funcionalidad de la app podemos encontrar tres tipos: web apps, apps nativas y apps hibrídas.

Existen algunas apps aptas para ordenadores de escritorio, conocidas como WEB APP. Una Web App, tiene un responsive web design y se adapta a cualquier medida, ya sea de un escritorio, dispositivo móvil o una Tablet. Requiere de conexión a internet para visualizarse ya que funciona como una página web y se puede crear un acceso directo desde el escritorio de nuestro Smartphone o Tablet.

Ahora bien, también existen las APPS NATIVAS, que son aquellas que están desarrolladas para utilizarse en una plataforma concreta. Puede ser utilizada para iOS, Android, y cualquier dispositivo, ya sea iPad o Tablet. Es programada directamente para el sistema operativo y se puede descargar en los stores. Aprovecha todas las posibilidades que le ofrece el dispositivo y puede enviar al usuario diferentes notificaciones push sobre las novedades de nuestro interés. Además, ofrece la posibilidad de incluir la geolocalización y suele tener una interfaz y usabilidad muy fácil para el usuario.

Por último, también existen las WEB APPS HÍBRIDAS, que son apps que pueden utilizarse tanto en dispositivos móviles como en navegadores. Inicialmente programadas para navegadores, su código puede ser agrupado para poder distribuirse en tiendas de aplicaciones.

Funcionalidad de las apps de salud

Cuando hablamos de la salud móvil, hablamos de un sector en pleno crecimiento debido a la alta utilización de dispositivos móviles en la sociedad, ya que permiten una mayor accesibilidad, portabilidad, agilidad y facilidad de uso que otros dispositivos tecnológicos. Este hecho, vinculado con el ámbito de la salud, proporciona la posibilidad de innovar y aumentar la eficacia, así como reducir costes y mejorar la calidad asistencial.

  • Monitorización, control y autocontrol. Cada vez más utilizamos nuestro móvil para gestionar cualquier tipo de información relacionado con la salud. Por ejemplo, podemos utilizar el móvil para anotar todos nuestros controles de diabetes.
  • Diagnóstico y cálculos. Al introducir nuestros datos médicos, podemos calcular y orientar nuestro diagnóstico.
  • Formación a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. Se puede crear una comunidad para compartir conocimientos.
  • Resolver dudas o consultas.
  • Mejorar la adherencia al tratamiento.
  • Permitir la sincronización con gadgets de medicina.
  • Crear herramientas de comunicación y telemedicina.

Existe una gran cantidad de apps en el mercado. En el ámbito de la salud, dependiendo del público que utilice las aplicaciones, podemos encontrar dos tipos:

  • Apps dirigidas a profesionales: Herramientas para la formación, consultas y servicios básicos, como pueden ser calculadoras, alertas…. Los profesionales de la salud apuestan por el uso de aplicaciones para mejorar la calidad asistencial a través de la monitorización de pacientes y una mejora de la comunicación, así como la posibilidad de tener un acceso inmediato a herramientas informativas y formativas.
  • Apps dirigidas a pacientes: Herramientas de ayuda para el autocontrol de enfermedades crónicas, para la toma periódica de medicación, la planificación de citas médicas, etc.

Este tipo de aplicaciones resultan muy prácticas para mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios, incluyendo la relación médico paciente. Además, es la manera más eficaz de tener un control de su propia salud.

6 APPs para pacientes y profesionales (1)

El mercado de aplicaciones de salud se está desarrollando rápidamente. A lo largo del año 2017, se añadieron casi 100.000 apps de salud, con más de 260.000 actualmente disponibles en Google Play, Apple Store y Windows phone store.

Las aplicaciones móviles aportan una serie de ventajas a los usuarios, ya que proporcionan un acceso sencillo y rápido a la información, además de diversas funcionalidades para cubrir las necesidades de los usuarios.

Formación, charlas y masterclass sobre esalud y transformación digital en el sector healthcare

Dejar respuesta