Códigos QR o códigos BIDI

0
Visto: 1.256 veces

Código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de datos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.

Ir a la definición completa en Wikipedia

Como podéis comprobar en el encabezamiento de la descripción de Wikipedia, los códigos QR o códigos BIDI no son algo nuevo.

Sin embargo, no hemos podido ver hasta hace muy poco en nuestro país el efecto viral que ya han tenido durante los últimos años en países como EEUU o Japón.

Esta herramienta fue planteada en sus inicios para realizar funciones parecidas a los códigos de barras, como la catalogación y organización de productos. Pero como en muchos casos, el uso que se les acaba dando a las cosas no es siempre para el que han estado diseñadas.

Hoy en día las aplicaciones de los códigos QR a parte de impregnar las estrategias publicitarias, han llegado hasta las cartas de los restaurantes, que los utilizan entre otras cosas para ampliar la información del menú, mostrar cómo se ha hecho el plato en cuestión o aclarar los ingredientes. También podemos encontrarlos en algunos museos que ya los utilizan para que el usuario pueda ampliar información de las obras expuestas, carteles, camisetas, prensa, folletos, tarjetas de presentación, etc..

Cabe decir que la difusión entre la población media de dispositivos móviles de alta gama ha favorecido el uso de estos códigos que mediante la cámara de fotos conectan nuestro entorno con el mundo online y viceversa. Sin esta rápida expansión de este tipo de dispositivos los códigos no hubiesen tenido el alto impacto que están teniendo.

Una de los soportes en los que se está empezando a implementar es en las páginas web y las redes sociales. ¿Quién podía imaginar que se llegaría a fotografiar con el móvil la propia pantalla del ordenador? Parece redundante ¿no?

Pero… ¿qué se puede llegar a encontrar en ellos? ¡De todo, y cada vez más! Desde vídeos, aplicaciones, webs, ofertas, información de un producto o empresa, vcards, textos, enlaces, ubicaciones, imágenes, canciones…

Artículos relacionados y curiosidades:

Casos de Éxito utilización código BIDI

Casos de Éxito utilización código BIDI

Computer Hoy Código QR

Polémica por un Código QR

Dejar respuesta