El Instagram de los médicos: Figure 1 e Insightmedi

0
Visto: 390 veces

En este os presentamos las dos redes sociales basadas en la imagen, como Instagram, pero específicas para el profesional médico. Nos encontramos en un momento de auge de las redes sociales especializadas para cubrir las necesidades específicas de los profesionales de la salud. Según Gabriel Piza, co-fundador de InsightMedi, “las redes sociales más conocidas no garantizan la privacidad del paciente, no están restringidas a profesionales y aportan una gran cantidad de contenido irrelevante”

Compartir casos clínicos, pedir consejo sobre el diagnóstico o tratamiento o registrar la evolución de una enfermedad son algunas de las funciones que cumplen este tipo de redes sociales. A continuación propongo una lista con las aplicaciones que he encontrado. Como siempre, será bienvenido cualquier comentario y aportación de otras plataformas similares que conozcáis:

  • Figure 1 fundada por el el doctor Joshua Landy es una aplicación para que médicos y estudiantes de medicina compartan fotografías, hagan consultas y reciban asesoramiento. Según la empresa se publican alrededor de dos millones de fotografías al día clasificadas por anatomía o especialidad. La gran ventaja de esta plataforma es que, al estar pensada para el fin de compartir contenido médico ha estado creada con las herramientas necesarias para prepara las imágenes para ser compartidas sin dejar rastro de la identidad del paciente. Así pues, se pueden borrar tatuajes o desenfocar rostros y además incluye un formulario de consentimiento para que le paciente lo firme en caso de que la legislación del país o hospital lo requiera.
    Enlace para descargar Figure 1 en iTunes.
    Artículo relacionado – Figure 1: el Instagram para médicos
  • Insightmedi, nació como idea del Dr. Gonzalo Mora, y el Dr. Gabriel Piza es su co-fundador. Se trata de una plataforma para el intercambio de imágenes y vídeos, que nació “con el objetivo de convertirse en una herramienta para compartir la experiencia clínica, en forma de imágenes y discusiones, entre profesionales de la salud” (Gabriel Piza en una entrevista para Appsmedicina)
    Enlace para descargar la APP Insightmedi en iTunes 

Dejar respuesta