El ePaciente, una nueva forma de autogestionar la enfermedad

0
Visto: 1.210 veces
Dave deBronkart at Medicine 2.0 conference

Dave deBronkart es un ejemplo de iniciativa online en salud, pero también de superación y de voluntad de hierro. Después de que le diagnosticaran cáncer de riñón decidió investigar en Internet para encontrar más información sobre su enfermedad y compartir su caso con otros pacientes. Le dieron unos meses de vida, pero como ya sabéis la esperanza es lo último que se pierde y siguió adelante con la búsqueda de una solución para su cáncer.

En ese momento de búsqueda a contrarreloj inició el blog “epatient Dave”, un diario de abordo para contar todo lo que estaba descubriendo y cómo experimentaba su condición de epaciente. Hoy en día se ha convertido en un referente de la lucha por los derechos del paciente a nivel mundial  y es el mayor activista del empoderamiento del paciente mediante las TIC.

En una entrevista para La Vanguardia, deBronkart asegura que “Hoy el espacio entre medicina y pacientes es más pequeño y la información es bidireccional y además se nutre no con una única arteria, sino con muchos capilares, los grupos de pacientes expertos en su enfermedad y sus problemas, que aportan mucho conocimiento que no está en la literatura médica. Es  un gran cambio cultural y está ocurriendo”

Si queréis conocer de primera mano su historia y cómo inició este movimiento mundial del ePacienteos invito a ver esta genial presentación sobre su historia y el concepto de ePaciente que hizo para TED talks:

Dejar respuesta