II Congreso #eSalud17

0
Visto: 365 veces
Congreso eSalud Madrid 2017

Como promulgadores activos de la eSalud que somos, estuvimos en el  II Congreso eSalud17 los días 28, 29 y 30 de noviembre. Se celebró en Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, y organizado por La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), colectivo que tiene como objetivo fomentar la introducción de las TIC en la asistencia sanitaria y dar apoyo y asesoramiento a los profesionales sanitarios que tengan alguna idea o proyecto relacionado con la eSalud.

Han sido tres días de escucha, aprendizaje y sobre todo de descubrimiento de las últimas tendencias en salud digital que van a configurar la asistencia sanitaria futura. Estas se han presentado a través de una serie de proyectos e iniciativas de innovación tecnológica en salud en forma de Apps, análisis de BigData, inteligencia artificial, wearables, redes sociales en salud, Internet de las Cosas (IoT), telemedicina, robótica, realidad virtual, gamificación, chatbots, impresión 3D o blockchain, conociéndolas de primera mano por sus creadores.

El futuro de la salud digital

Y lo que quisiéramos destacar, la PASIÓN con la que han sido desarrollados y puestos en práctica, siempre buscando la mejora para los pacientes y/o usuarios. Lo cual dice mucho de la profesionalidad y creatividad aplicada en ellos por sus desarrolladores.

Afortunadamente la mayor parte son ya una realidad y se están aplicando con éxito en el Sistema de Salud Español. 

En Teleconsulta, la iniciativa de las Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) denominada: PacientesSemergen.com, que permite prescribir a los pacientes un sitio fiable y accesible donde poder contestarles a sus preguntas de forma sencilla y rápida. “Una plataforma web para informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados”

En Robótica, hemos conocido a Nao el protagonista del proyecto NAOTherapist, de la Universidad Carlos II de Madrid, un robot que ayuda en la rehabilitación motriz de los niños. Ha sido diseñado por dos estudiantes de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid, el robot NAO es un terapeuta, interactivo y autónomo que replica cualquier movimiento y ayuda a que los niños mejoren su motricidad.

En el siguiente video puedes ver una pequeña demostración:

En Realidad virtual se presentaron varios proyectos:

  • El método” Foren la la Dra. Charo Ortín que trabaja en Neurovirtualidad, una terapia basada en la realidad virtual y que ha conseguido que personas con lesiones medulares puedan volver andar.
  • El proyecto CicerON de Realidad Virtual para ayudar a personas con Síndrome de Asperger.
  • El proyecto de prescripción enfermera de Realidad Virtual de los enfermeros David Fernández y Jordi Mitjà, quienes han logrado crear un entorno de realidad virtual para que los pacientes puedan disfrutar de una sesión de relajación, ya presentado en febrero en el pasado Mobile World Congress.

En Chatbots, el Proyecto “Ëverbot”: experiencias reales de utilización de Chatbots, en pacientes crónicos, para la mejora de tasas de adherencia, reconocimiento de alertas en tiempo real y resolución de dudas a pacientes.

En BigData, desde la Universidad de Oviedo liderado por el profesor Juan Luis Fernandez Martínez el proyecto Finisterrae, cuyo objetivo es hacer BigData para la optimización de fármacos en enfermedades raras, neurodegenerativas y cáncer.

En Gamificación, algunos modelos de aprendizaje en la sociedad de la colaboración así como las aportaciones de Oscar García Pañella sobre “la gamificación y los hábitos de vida saludables”.

eHealth Awards 2017

Algunos de ellos han sido parte de los galardonados con los Premios eSalud que fueron entregados al cierre del Congreso, donde AIES ha galardonado a 10 empresas por sus proyectos además de premiar a cuatro profesionales muy comprometidos por su contribución a la unión entre tecnología y medicina.

En definitiva, un congreso muy fructífero y completo en el que se han tratado muchos temas y ha reunido a grandes profesionales de los que os seguiremos hablando más extensamente en futuros post dedicados a eHealth.

Si trabajas en el sector de la salud y te interesa conocer o descubrir nuevas estrategias de diversificación y crecimiento para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros o apuntarte a nuestras masterclass y talleres.

Estarás siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías para la empresa, así como en nuevas estrategias de negocio.

Dejar respuesta