La revolución de la realidad virtual en medicina

0
Visto: 718 veces

Con la aparición de los nuevos dispositivos de realidad virtual (VR) al alcance de cualquier profesional y usuario, la medicina está experimentando una verdadera revolución digital.

Sumergirse en una experiencia muy parecida a la realidad es posible gracias a unas gafas de realidad virtual (las más económicas cuestan alrededor de 15 euros), en las que se inserta un smartphone y unos auriculares.

Con las técnicas de producción audiovisual y 3D, más comunes para la realización de videojuegos aplicadas a la medicina, han surgido posibilidades increíbles para disciplinas tan distintas como la psicología o la cirugía.

En este post me gustaría compartir los ejemplos de realidad virtual aplicada en medicina que me han llamado la atención con el objetivo de presentaros este nuevo mundo de posibilidades de la realidad virtual e inspirar vuestras mentes con ésta magnífica herramienta del “futuro”.

Realidad Virtual para tratar fobias

En 2013 nació en Barcelona una plataforma digital que utiliza la realidad virtual para curar fobias que se llama Psious, esta plataforma digital que ofrece tratamientos psicológicos mediante realidad virtual ha recibido recientemente financiación de más de 1 millón de dólares.

Operación quirúrgica en 360º

Este año, miles de profesionales pudieron observar como si hubiesen estado en el mismo quirófano varias operaciones quirúrgicas en 360º mediante unas gafas de realidad virtual.

Shafi Ahmed, cirujano del Royal London Hospital retransmitió una operación de cáncer de colon en directo y en España también se retransmitió en directo por primera vez una operación quirúrgica de mastectomía y reconstrucción de mama bilateral en realidad virtual. Ver noticia

Con la realidad virtual ya se realizan entrenamientos quirúrgicos con dispositivos tecnológicos, como comparten en la Universidad de Standford.

Realidad virtual para la rehabilitación motora del hombro

“Entrevista al investigador de la UC3M Alejandro Baldominos, que explica cómo han desarrollado un sistema de realidad virtual para la rehabilitación motora del hombro. El prototipo, que integra un sensor de movimiento, permite realizar ejercicios controlados en un entorno de juego de fútbol.”

Artículos de interés: 

Dejar respuesta