Hola mi Niña ¿Te vienes a Canarias?

13
Visto: 286 veces
Fuerteventura. Agosto 2018

Querida amiga, antes que vengas a mi tierra bonita, quiero contarte  algunas cosas que debes saber.

Para empezar, es mejor que sepas, que allí hablamos algo diferente, por ejemplo no oirás el pronombre plural VOSOTROS, será siempre “Ustedes” y  es que en Canarias, hay también otro “idioma”, aunque no se quiera reconocer.

Así que ¡fuerte “mentecata”! serías si te ríes de como hablamos allí.

¿Qué es lo que pasa, mi niña? 

Pues que en mi tierra se habla así porque somos “distintos a ustedes”.  Así que por favor, no les respondas de nuevo, que te traten de “Tu”,  yo siendo canaria, si se me escapara lo de “vosotros”, en mi casa no podría volver a entrar.

!Tal como éramos! Verano ’84 (Salinas / Lanzarote)

Cuando vengas a mi paraíso, y te inviten a una comida en el campo , no será a una barbacoa, irás  a un “asadero”, mejor que vayas con algo de “jilorio” y no con apetito,  asarán “piñas”, no mazorcas. “Todito” se acompaña de “gofio” y “mojo“. No comerás patatas, comerás “papas” y no te atragantarás, te “añurgarás”. A los anfitriones de la fiesta, no les lleves un bizcocho, llévales un “quequee invítales a un “pizco ron” o un “jugo” de mango, pero nunca a un zumo. Ellos te pondrán de postre “tunos”, blancos o amarillos, que no higos chumbos. Y recuerda que nunca te van a poner la última copa sino la“penúltima” que es la “arrancadilla”.

Y si vas en transporte público, no viajes en autobús, mejor vete en la “guagua”. Luego, cuando vayas al cine compra “roscas”, no palomitas y que sepas que las hacen con “millo”, no con maíz.

Salida a AGAETE. Mi amiga Lala en primer plano. Yo detrás de ella.

Te cuento, cuando era niña, mi abuela, al puchero no le ponía boniato, le echaba “batatas” y en vez de guisantes, le ponía “arvejas“.

Mi madre sigue sin guisar “papas” las “sancocha”. Y las judías verdes, las conoce de leer, ella sabe de “habichuelas”.

Y en mi juventud, cuando salía por la noche, mi madre no me decía ¡ten fundamento y no te pases de la raya!,   me decía “¡no pierdas el tino!” y no te “enrales”.  A la mañana siguiente, llegaba de puntillas, y mi abuela me llamaba “cabra risquera”, pero no se me “podía ir la olla”, en todo caso se me iba “el baifo”, y nunca me enfadaba, más bién cogía una “perreta.  Y mis hermanas no me decían que olía mal, decían ¡fooossss! y les chivaba a mi madre que yo “estaba mal  de la azotea”  y al tío buenorro de la fiesta,  no le llamaba así, decía “ese que ¡está del 15!  Para ir guapa a la fiesta no me ponía pendientes, llevaba “zarcillos”.

¡Tal comos somos!. Las Palmas 2016

En mis lindas playas, oirás con frecuencia “¡Chaaaaacha, fuerte solajero!” y aunque es para preocuparse, no verás medusas, encontrarás “aguavivas“, y por la arena irás en “cholas” o en “playeras” , que es más fino, y no te pierdas un paseo por los “riscos”, que no son  la rocas y para no hacerte daño en los pies no olvides llevarte las  “fisiológicas” o las “adidas calamar”.  Cuando vayas al campo y subas a La Cumbre, no hará frío, hará “pelete y “viruje”, pero no lleves para ello una cazadora, ponte una “chamarra”.

En Canarias no encontrarás mala gente, te topas con “rebenques” y si tienes miedo, te “desalas“.   Y si tienes que insultar a alguien, diles muy alto: ¡eres un tolete” un “papafrita” un“machango”! o dile, ¡eres un “batata”!.   Y si te hartas de alguien dices: ¡Ni jarta grifa me iría contigo!, por no decir, ¡ni de coña!

Y aunque no lo creas “mi niña” no decimos tanto, eso de “chacho ni chacha“, porque dice mi madre que eso está muy feo, sólo lo decimos cuando “te cambas de la risa”, que también está mal dicho, pero nos “cambamos” igual. Con un ¡agüita! ¡yas! ¡ñooooos! abreviamos un montón.  Y que sepas ¡aplataná!, que según el meridiano, somos los canarios, quien llevamos bien el reloj, así que la bromita esa de la hora menos “¡quitamela pa ya!” .

Ser canaria, me llena de orgullo, porque somos un “fleje” diferentes  y aunque no practique  mi lengua, aún no la olvido, y no escondo que soy  “una tirá pa lante, más canaria que el gofio”.

Te lo cuenta una canaria que reside en Barcelona desde 1990.

Y ahora te digo “echa por la sombrita”  en vez de decirte adiós.

Mi casa. Donde crecí

 

Esto se lo dedico a mis amigos, amigas y familia, para que vean que mi esencia canaria sigue intacta. ¡Les quiero mucho!

y además publicado para mis amigas de aquí en, nuestro club privado en www.and7dreams.com

Laura Vaquero

___________________________________________________________

NOTA: este texto lo escribo en el AVE, de camino a Madrid, después que mis hermanos Javier y Luis,   me reenviaran por whatsapp,  uno de esos textos graciosos sobre jerga canaria, no sé quien era su autora. Me parto sola de la risa. Los de al lado en el tren, deben pensar que “otra loca anda suelta”. Me está dando que pensar, pues había algunos términos, o bien que no recordaba o es que sencillamente en mi casa no se decían. Así que acabo de hacer un esfuerzo de memoria, y le he dado un vuelco diferente, lo he ampliado bastante, para ponerlo en un cierto orden,  tal  como yo lo viví. Y aún seguro que me acordaré de más expresiones.  Por ejemplo, no recuerdo que a los chicos, les llamáramos “pibes”, ni nunca a mi padre le llamaba “pa”.  Ellos serán siempre para mí,  “mamaita” y “papaito”.

 

 

13 Comentarios

  1. ¡Ai mi niñaaa!! ¡Todo esto no lo sabía yo! Gracias por compartir un trocito más de ti, el próximo día que nos veamos lo quiero oír con acento. Sería divertida una segunda entrega de esta serie con los vocablos que aprendiste en London y la tercera con las catalanadas jaja

  2. Muy bonito, me ha encantado los giros y las expresiones. Se lo mando a una amiga que vive en Tenerife. Un beso

  3. Que bueno. Joooo que tiempos aquellos y que bien nos lo pasamos. Me acuerdo hasta del apartamento de Lanzarote de ese verano.
    Me encantó el artículo Laura. Auténtico.

  4. ¿Y porque nos vamos todas a Canarias, Laura?
    Pues la próxima todas a la tierra de Laura

  5. Laura, maravilloso las expresiones contenidas y que buenos recuerdos te traen el leerlas. Enhorabuena.
    Un beso.

  6. ¡¡Pero Laura!! cuando estabas aquí no eras tan bruta hablando. !Si tu madre te oyera que, dices que TE CAMBAS!
    ¡Me parto toa!! ¡Que buenos recuerdos me llegan! Y que bien lo has escrito. Ni yo me acordaba de algunos dichos.

  7. Más alante cuando vengas pa’ca nos vamos de jolgorio, nos tomamos un pizco y un cacho de queso,y pasamos la tarde alegando.
    ¡Te echo de menos Laura!

  8. Muy bien redactado… y todito lo que falta,… ya nos echamos uña carcajadas, saludo Sílvia Escudero y Arcadio Jiménez.

Dejar respuesta