HEALTHIO 2018, una cita con la medicina del futuro

0
Visto: 63 veces
Healthio 2018

Los pasados 16, 17 y 18 de octubre se celebró en Barcelona la segunda edición de Healthio, la feria sobre innovación aplicada al campo de la salud más importante de España. En este evento se dan cita profesionales de la medicina, ciudadanos, pacientes  y empresas tecnológicas, ya sean start ups u otras de mayor tamaño y bagaje, para presentar proyectos y productos que formarán (o forman) parte del futuro de la sanidad.

La voluntad de Healthio es que todos los actores involucrados en el mundo sanitario participen y se relacionen dentro de un mismo espacio, para impulsar y promover los cambios que el sector afronta año tras año. De esta forma, y mediante más de 100 estands y más de 430 charlas abiertas a todos los visitantes, Healthio hace que todos formen parte del evento y sean testigos de todo aquello que se avecina en el sector salud.

Healthio 2018

Celebrada dentro del marco de la Barcelona Industry Week, que acogió de forma paralela otros eventos relacionados con el mundo de la tecnología como IN(3D)USTRY From Needs to Solutions e IOT Solutions World Congress, esta segunda edición de Healthio ha conseguido atraer un mayor número de visitantes respecto a la primera edición y consolidarse como el evento de referencia en innovación y salud.

Nuestra experiencia en Healthio 2018

Tras nuestra visita a Healthio en su primera edición el año anterior, que se celebró en otro complejo de la Fira de Barcelona ligeramente más pequeño, teníamos muchas ganas de ver hacia dónde se dirigía la feria en 2018. El formato se ha mantenido, son 25 itinerarios separados en 3 grandes bloques: Salud y Bienestar, Medicina del Futuro y Personalizada, y Enfermedades Crónicas y Envejecimiento.

Cada empresa, institución y centro hospitalario que participa en el evento se enmarca dentro de uno de estos itinerarios. Se ofrecen visitas guiadas a través de ellos o bien podemos ir a nuestro aire, paseando y visitando los estands, informándonos, o asistiendo a las diferentes exposiciones que se suceden cada 15 minutos en las ágoras. Las ágoras, situadas una en cada esquina del recinto, son pequeños espacios donde se realizan charlas de un cuarto de hora sobre diferentes temas: salud de la mujer, envejecimiento saludable, salud digital, empoderamiento del paciente…

Este año ha compartido espacio con otros eventos de la Barcelona Industry Week, como el IN(3D)DUSTRY, dedicado al mundo de la impresión 3D, en lo que consideramos todo un acierto debido a la relación entre los avances en salud y el futuro de esta tecnología. Encontramos propuestas muy diferentes: desde empresas que ofrecían software para impresión, hasta otras que diseñaban sus propias impresoras, materiales, etc. Es un campo que está en plena expansión y no deja de sorprendernos.

Como nos explicaron en algunos estands que visitamos, la impresión 3D aplicada al sector salud ha encontrado su mayor utilidad en la fabricación de piezas y maquetas para la formación y educación médica. También para la planificación preoperatoria vimos propuestas muy interesantes. Mediante la impresión de la maqueta del órgano de un paciente, los cirujanos pueden observar antes de entrar a quirófano cuál es la situación que se encontrarán en plena operación. Esto no significa que no se esté aplicando de forma activa en la medicina actual, creando prótesis por ejemplo, pero su uso no se ha estandarizado ni está tan extendido.

Prótesis 3D Healthio 2018

Prótesis 3DEn cuanto a su utilidad como herramienta formativa, poder imprimir partes del cuerpo humano permite visualizar mejor que en un formato de dos dimensiones aquello que están estudiando. En una de las charlas, comentaban que lo ideal es que los estudiantes practiquen y aprendan con órganos reales, pero que es algo que no era posible para todos. Mediante la impresión 3D se permite un mayor acceso a este tipo de educación. Por eso, tener piezas impresas de órganos humanos a escala real permite ver y “tocar” aquello con lo que podrán encontrarse en su futuro profesional.

Este hecho va muy ligado con otras aplicaciones tecnológicas que vimos en esta edición de Healthio y que nos llamaron especialmente la atención, y relacionadas con la formación de los médicos del mañana: la realidad virtual. Bajo la misma idea de que visualizar en tres dimensiones las diferentes partes del cuerpo resulta mucho más útil para aprender, asistimos en el ágora 3 a una charla sobre un proyecto desarrollado en Barcelona, en el Hospital Sant Joan de Déu, llamado VR4Health.

Gafas realidad virtual - Healthio 2018
Las gafas HTC Vive permiten visualizar modelos anatómicos en tres dimensiones.

Este proyecto, creado en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (grupo ViRVIG), pretende derribar las barreras que suponen estudiar anatomía humana mediante sistemas en dos dimensiones para introducir la realidad virtual como herramienta de apoyo para el aprendizaje. El equipo de VR4Health ha creado modelos anatómicos de diversas partes del cuerpo, y gracias a sensores de captura de movimiento y tecnología de realidad virtual (en este caso se utilizaron las gafas HTC Vive) han diseñado un entorno donde poder visualizar estos modelos anatómicos en tres dimensiones. Esta iniciativa, que pudimos probar durante el evento, fue de las preferidas por los jóvenes asistentes que fueron de excursión a Healthio.

El futuro del sector

Asistimos a muchas otras ponencias, desde sistemas de videoconferencia y aprendizaje online presentados por Médicos Sin Fronteras, para hacer llegar conocimiento y formación médica a diferentes lugares del mundo donde lamentablemente hay una gran falta de profesionales, hasta otras donde se nos habló sobre el tipo de gadgets que los médicos pueden utilizar en su día a día al margen del equipamiento clásico de sus consultas y hospitales. Asistimos a

Una vez más, Healthio pone de manifiesto que la tecnología y la sanidad deben trabajar codo con codo para desarrollar nuevos proyectos que puedan aplicarse en diferentes especialidades médicas. El hecho de que las propuestas puedan ir dirigidas a cualquiera de los actores que forman el ecosistema sanitario, desde pacientes hasta instituciones médicas, hace que sea una experiencia única, alejada de los clásicos congresos y ferias dedicadas únicamente a profesionales.

Sin duda, Healthio es un gran evento al que acercarse para saber qué nos deparará el futuro en el campo de la medicina. Abarcar todo lo que ofrece es imposible debido a la cantidad de estands, charlas, zonas de networking y workshops que ofrece. Nos ha gustado especialmente ver a más niños paseando por sus pasillos, probando gadgets y aplicaciones, e informándose de lo que los expositores ofrecen. Esta accesibilidad a todos los públicos la convierte en una cita tecnológica muy interesante y necesaria, y estamos deseando que se confirme la edición de 2019 para descubrir cómo ha avanzado la tecnología aplicada a la salud en tan solo un año.

Si queréis sabes más sobre Healthio podéis visitar su página web. En ella encontraréis información de las pasadas ediciones, imágenes y todo lo acontecido en sus ágoras y presentaciones.

Formación, charlas y masterclass sobre esalud y transformación digital en el sector healthcare

Dejar respuesta