Sincronizar el reloj del ordenador con un reloj atómico.

0
Visto: 5.725 veces
Como sincronizar el reloj del ordenador con uno atómico

Aunque lo voy a explicar basándome en Windows XP, el procedimiento en sí es neutral del sistema operativo, y sirve tanto para Apple como Linux.

Todos conocemos que las páginas webs están alojadas en servidores, lo que hacemos cuando arrancamos nuestro navegador es pedir que se nos muestre una página web mediante su dirección http://www…. Pero, lo que relamente pasa por detrás es que los ordenadores no saben español, ni inglés, ni ruso, ni chino, pero si saben de números. Lo que hacen es convertir la dirección http://www…. en unos números, lo que se conoce como la dirección IP.

Si tecleas en tu navegador 66.249.92.104 te saldrá la página de google.es y si tecleas 199.239.137.217 te saldrá el New York Times. Cuando distes de alta tu ADSL en tu casa, tu compañía telefónica además del usuario y contraseña para configurar el router, te dió los números de dos servidores DNS, primario y secundario. Los servidores DNS (Domain Name Server) son servidores que sólo se encargan de traducir la dirección de la página que nosostros escribimos con LETRAS a la dirección IP (Internet Protocol) que le corresponde con NÚMEROS.

Pues igual que existen servidores HTTP que te muestran páginas web, servidores DNS que traducen la dirección de una página entre las letras de los seres humanos y los números de las máquinas, existen servidores que te dan la hora. Son los servidores NTP y suelen estar unidos a un reloj atómico. Se puede configurar nuestro ordenador para que se sincronice con ese servidor automáticamente. No tendrás que poner más en hora el reloj de tu ordenador.

Todos hemos escuchado en la radio los “pitiditos” cuando es la hora en punto. Hoy en día las emisoras de radio están sincronizadas con un servidor NTP (Network Time Protocol). En España el organismo que se encarga de mantener la hora oficial es la Armada Española, con el reloj atómico que tiene en las instalaciones del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz).

El servidor de la Armada es: hora.roa.es, o bien por su dirección IP: 150.214.94.5. Fíjate que si en la dirección web en vez de “hora.” escribes “www.” accedes a la web del Observatorio de la Armada.

Con estos datos vamos a configurar el reloj de Windows. Mi consejo es usar, si se tiene, la dirección IP, en vez de las letras, porque nos ahorramos el tiempo de la traducción del servidor DNS.

Haz doble click con el ratón en el reloj que está en la esquina interior derecha y te saldrá una ventana con tres pestañas. Una de ellas es Hora de internet, púlsala, marca la casilla de Sincronizar automáticamente con un servidor horario de Internet.

configuracion reloj windows xp con servidor ntp

Debajo, en el menú desplegable que pone “Servidor:” selecciónalo con el ratón y escribe 150.214.94.5

Luego pulsa los botones Actualizar ahora y Aceptar.

Para Apple es similiar a Windows XP. En la pestaña de las propiedades de la Fecha y Hora, solamente agregar 150.214.94.5 a la lista.

configuracion reloj en un apple con un servidor ntp

En Linux hay que editar el fichero /etc/ntp.conf y añadir la línea: hora.roa.es, o la dirección IP: 150.214.94.5

Dejar respuesta