¿En qué deberías invertir para mejorar tu blog?

0
Visto: 755 veces
Invertir en tu blog

Si tu objetivo es crear un blog con éxito hay algo que deberías saber antes de empezar: no te va a salir gratis. Lamento darte esta mala noticia, a mi también me dolió en su momento, pero te aseguro que invertir en recursos tales como formación o herramientas profesionales, es un aspecto clave del blogging que deberías tener presente desde el principio.

En este artículo te explicaré por qué creo que ser blogger no sale gratis, y en qué deberías invertir tu dinero para mejorar tus contenidos y los servicios que ofreces a tus lectores. Esto no significa que para abrir un blog debas hacer una inversión faraónica. Que no cunda el pánico. Te explico:

El blogging no es diferente a cualquier otro negocio. Toda inversión debe ser la respuesta a una necesidad como, por ejemplo, mejorar la productividad o resolver un determinado problema. Sin duda, lo recomendable es que todas las inversiones que hagas para tu blog (salvo contadas excepciones) estén dirigidas a potenciar los eventuales ingresos que puedas percibir. Porque, efectivamente, con un blog también puede ganarse dinero, pero hoy vamos a hablar de la otra cara de la moneda: las inversiones.

Cuando se trata de crear un blog hay gastos que son prácticamente ineludibles, como el registro de un nombre de dominio y el alojamiento web. Es cierto que existen plataformas de blogging gratuitas, como Blogger.com o WordPress.com, pero no son recomendables si, como decíamos al principio, tu objetivo es tener un blog de referencia en tu sector.

¿Por qué?

Sencillamente, porqué disponer de hosting y dominio propios es la única forma de tener un control total sobre tu proyecto. Entre otras cosas, podrás monetizarlo sin restricciones, al tiempo que aprovecharás al máximo las capacidades de tu gestor de contenidos favorito.

Pero eso no es todo.

Además de estos gastos (o, mejor dicho, inversiones) la creación y gestión de tu blog puede beneficiarse de multitud de pequeñas inversiones que te ayudarán a crear, gestionar y promocionar tus contenidos al máximo nivel.

A continuación, te enseño algunos ejemplos de productos y servicios que deberías tener en cuenta si quieres que tu blog se convierta en un sitio de éxito.

Blogging

Herramientas de marketing online

Existen un número prácticamente infinito de herramientas cuyo objetivo es optimizar tus labores de marketing en la red. Es imposible nombrarlas todas aquí, pero a grosso modo existen tres disciplinas para las que, tarde o temprano, necesitarás una ayuda extra:

SEO (Posicionamiento en buscadores)

Son herramientas caras y solo recomendadas para usuarios experimentados. Dentro del propio SEO, existen diferentes ámbitos de acción, para los cuales hay diferentes herramientas especializadas: análisis de la competencia, perfil de enlaces, optimización on page, monitorización de keywords…

Si eres nuevo en el mundo del blogging no te obsesiones con el SEO. Hazme caso. Empieza por informarte de qué es el SEO on page y cómo puedes optimizarlo (esta infografía de Backlinko te ayudará).

Al contrario, si ya has dado tus primeros pasos con tu blog, es posible que haya llegado el momento de potenciar el tráfico que recibes desde los buscadores. Como ya sabrás, posicionar tus páginas en el Top 1 de Google no es una tarea fácil.

En la mayoría de los casos, y a no ser que estés trabajando en un blog con apenas competencia, vas a necesitar el apoyo de herramientas profesionales que te ayuden a optimizar el SEO de tu proyecto.

Para que puedas tener una ligera referencia sobre las herramientas más utilizadas entre los SEO de todo el mundo, aquí tienes una breve lista:

  • Ahrefs: principalmente, se utiliza para analizar el perfil de enlaces de una determinada web.
  • SEMrush: para realizar análisis de la competencia.
  • Screaming Frog: es un software rastreador de webs. Sirve para auditar el SEO onsite de nuestro blog o página web.
  • Moz Keyword Explorer: utilizada para realizar keyword research (búsqueda de palabras clave).

Aplicaciones gratuitas de Google:

  • Google Analytics: para analizar la cantidad, origen y comportamiento del tráfico que llega a tu blog.
  • Google Search Console: plataforma de webmasters de Google, permite, entre otras cosas, analizar el tráfico de búsqueda, el estado de indexación y los errores de rastreo de las webs de tu propiedad. Totalmente imprescindible para el trabajo de SEO.

Email marketing

Hay un dicho muy popular en el mundo del marketing que supongo que habrás escuchado alguna vez:

The money is in the list”.

O lo que es lo mismo: “El dinero está en la lista”. Obviamente, este dicho se refiere a la lista de suscripción de nuestra newsletter.

Sin duda, una de las primeras cosas que deberías hacer al abrir un blog es configurar una lista de correo. De esta forma, tus seguidores podrán suscribirse a tus contenidos y, lo que es mejor: dispondrás de una conexión directa con tus lectores.

La comunicación que se produce a través del email es superior a la que sucede en redes sociales. Es una conversación directa, y en un entorno privado.

Obviamente, para gestionar tu newsletter necesitarás una aplicación especializada. Una de las más conocidas es la que proporciona la empresa Mailchimp. Ésta herramienta, como muchas otras, ofrece una versión gratuita que te servirá durante tus inicios, aunque si tu lista crece más allá de los límites, tendrás que actualizar a un plan de pago. Si esto ocurre, es que las cosas están funcionando bien.

Redes sociales

Como ya debes saber, las redes sociales constituyen una de las columnas vertebrales de la comunicación digital. Pueden llegar a ser una excepcional fuente de tráfico y un lugar donde esculpir el branding de tu proyecto; pero, ante todo, deberían ser un sitio donde entablar conversación con tu audiencia.

Tus perfiles en redes sociales han de servir para conocer más a fondo quién hay al otro lado de la pantalla, cuáles son sus motivaciones, miedos y deseos. Sólo así podrás ofrecer contenidos que le ayuden a resolver sus necesidades de información y autorrealización.

Ciertamente, las redes sociales pueden gestionarse de forma individual, pero eso te ocuparía un tiempo demasiado valioso.

Social media

Esta sección me sirve para introducirte un concepto que deberías conocer si quieres rentabilizar al máximo el tiempo que dedicas a tu blog: la automatización.

Gestionar un proyecto online tiene grandes ventajas. Entre ellas, la posibilidad de utilizar herramientas que te liberan de actividades repetitivas y mecánicas, como compartir contenidos en redes sociales. De esta forma, puedes invertir la mayor parte de tu tiempo en actividades que solo puedes hacer tú, como crear nuevos y asombrosos contenidos.

Por eso te recomiendo que te inicies en el uso de herramientas de gestión de redes sociales, como Buffer o Hootsuite. Ambas aplicaciones tienen planes gratuitos que te servirán para empezar. Pero tal y como ocurría en el caso de los gestores de email marketing, es muy probable que en el futuro necesites ampliar tu plan. Nuevamente, será una señal de que tu proyecto va viento en popa.

Recuerda, la automatización es tu gran aliado.

Servicios de diseño y programación

El diseño es un aspecto clave. De hecho, es tan decisivo que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu blog.

Un buen diseño debe aportar dos cosas básicas:

  • Una estética acertada.
  • Una buena experiencia de usuario.

Con estética no me refiero a la clásica disyuntiva entre bello y feo. Al fin y al cabo, la belleza es un concepto que, dentro de un margen razonable, responde a la subjetividad de cada individuo. Con “estética acertada”, me refiero a que el diseño de tu blog debe ser coherente con la imagen de marca que deseas comunicar.

Diseño web

Ten en cuenta que el logotipo y los colores corporativos de tu blog deben ser coherentes con el tema (o temas) que en él se tratan. En principio, no parece adecuado que un blog sobre maternidad tenga un diseño con colores chillones y dibujos de calaveras, o que un blog de videojuegos apueste por un logo de estilo hipster con tonos pastel.

Lo sé. Las reglas están para romperlas. Pero si lo haces, asegúrate de que las conoces en profundidad y que lo haces porque buscas un objetivo concreto.

Por otro lado, la experiencia de usuario es un aspecto esencial para cualquier página web. Para garantizar que las personas disfruten mientras navegan por tu blog, es esencial que la disposición de los elementos claves de cada página (menús, textos, botones, etc.) cumplan ciertas reglas de jerarquía y diseño.

Ahora que conoces los rasgos claves que debería cumplir el diseño de tu blog, me toca hacerte la gran pregunta:

¿Eres capaz de garantizar estos aspectos por ti mismo?

Si tienes conocimientos sobre diseño es muy posible que puedas solventar las necesidades básicas de tu blog, pero también es posible que haya rasgos del diseño web que no seas capaz de implementar.

En estos casos, contratar los servicios de un diseñador o programador web puede ser una decisión de lo más acertada. No tiene por qué significar un gran desembolso de dinero, ya que actualmente hay un gran abanico de profesionales freelance cuyas tarifas son bastante asequibles. A cambio, obtendrás un blog cuya navegación será agradable para tu audiencia, lo cual potenciará el engagement y las conversiones.

En este apartado dedicado al diseño, también cabe destacar el uso de plantillas y plugins de pago, que en muchos casos te serán de gran ayuda. Ciertamente, existen multitud de plantillas y plugins gratuitos, y muchos de ellos te funcionarán a la perfección, pero con el tiempo te darás cuenta de que a veces es imprescindible pagar algo de dinero para obtener todas las funcionalidades que tu blog necesita.

Formación

Invertir en formación es, sin duda, la mejor forma de aumentar la calidad de tu blog.

Es muy sencillo, la formación te ayudará a desarrollar nuevas aptitudes que te servirán para mejorar tu labor como blogger.

Te recomiendo que inviertas en formación enfocada al marketing online, con lo que podrás mejorar el posicionamiento de tu blog, tu presencia en redes sociales y, en definitiva, el impacto que tu proyecto tiene en la red.

Formación para blogging

Por otro lado, deberías formarte en la temática que desarrollas en tu blog. Por ejemplo, si tu blog es de gastronomía, nada mejor que asistir a cursos de cocina, gracias a los cuales mejorarás tus técnicas y recetas para posteriormente enseñarlas en tu blog.

Hoy en día, el mercado de blogs está sobresaturado en muchas temáticas. Los usuarios cada vez son más exigentes y buscan el blog que les ofrezca un mayor valor añadido. La única forma de sobresalir en la gran maraña de blogs que pueblan internet es ser el mejor en tu materia y saber transmitirlo de la mejor manera posible.

En la actualidad, existen un gran número de plataformas de formación online y presencial que te ayudarán a adquirir las competencias clave que necesitas. Te invito a consultar la web de GaeaLearning, donde yo mismo tengo el placer de impartir algunos cursos.

Hablemos de cifras

Habrás visto que de momento no he querido hablar de cifras concretas. Lo he hecho deliberadamente, con el objetivo de no convertir este artículo en un baile de números. ¡Quería hablar de blogging, no de contabilidad!

Sin embargo, creo adecuado hablar brevemente de los gastos más comunes asociados al blogging, para que te hagas una idea del dinero que deberás invertir cada mes.

Ten en cuenta que son cifras meramente orientativas, y que pueden variar en función del suministrador de los servicios y del plan que cumpla con tus necesidades.

Dominio

Normalmente, el registro de un nombre de dominio con terminación “.com” ronda los 11 € al año, aunque puedes encontrar ofertas muy suculentas si lo contratas por más de un año.

Hosting

El precio del alojamiento web puede variar notablemente según las necesidades técnicas de tu blog. Actualmente, existen 3 tipos de hosting: compartido, dedicado y VPS. No voy a entrar en las características concretas de cada uno de ellos, pero los podemos ordenar por capacidad de rendimiento:

  • Compartido: uso doméstico.
  • VPS: uso semi-profesional.
  • Dedicado: uso profesional.

Para iniciarse en el mundo del blogging, un servidor compartido es más que suficiente. Naturalmente, es el tipo de hosting más económico, y puede salirte por unos 7 € mensuales. Una vez más, esto puede variar en función de la empresa que te ofrezca el servicio.

Plantilla de pago

Para que tu blog tenga una apariencia profesional, lo mejor es apostar por la compra de una plantilla premium. Para ello, te recomiendo que visites Themeforest, una plataforma donde encontrarás cientos de plantillas ordenadas por temática, estilo y características técnicas específicas.

Los precios pueden oscilar bastante entre una plantilla u otra, pero en general encontrarás plantillas muy bien acabadas por 60 €.

Sin embargo, puede suceder que con una plantilla de pago (por muy buena que sea) no resuelvas todas tus necesidades de diseño. Es probable que haya algunos detalles y funcionalidades que no sean accesibles con las opciones de configuración de dicha plantilla. Es aquí cuando el trabajo de un diseñador puede ser de mucha ayuda. Un profesional podrá pulir tu blog para que cumpla perfectamente con tus expectativas.

Blogging

Formación

En este caso, los precios varían demasiado como para establecer una medida estándar. Sin embargo, hay algo que me gustaría que fuera motivo de reflexión:

Creo que cuando se habla de formación deberíamos olvidarnos de palabras como prestigio, reputación o fama. Bajo mi punto de vista, la mejor formación es aquella que se adapta realmente a tus necesidades, no aquella que decora mejor tu currículum.

Siéntate y piensa. ¿Qué quiero aprender a hacer? ¿Qué conocimiento me interesa adquirir? A partir de aquí podrás buscar el grado, máster o cursos que realmente te ofrezcan aquello que necesitas.

A veces, la presión social nos empuja a optar por las formas de educación más convencionales, muchas de ellas basadas en metodologías anticuadas. Por suerte, cada vez hay más universidades (y centros educativos en general) que están iniciando un debate interno sobre qué camino debe tomar la educación del siglo XXI.

Herramientas de marketing online

Como ya había comentado anteriormente, las herramientas SEO suelen ser bastante caras para el usuario medio. Son servicios que requieren una suscripción mensual (o anual, si lo preferimos) y que ofrecen distintos tipos de plan según nuestras necesidades.

Por lo general, los planes más sencillos de herramientas fluctuan entre los 50 € y los 100 € mensuales. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que hay gastos que son prioritarios, y que antes de invertir en estas herramientas es necesario haber desarrollado las aptitudes que nos permitirán aprovecharlas al máximo.

Sin embargo, las herramientas de gestión de redes sociales y email marketing suelen ser mucho más accesibles. Creo que son una inversión razonable para las personas que empiezan a publicar en un blog y quieren aumentar la eficiencia de su trabajo por un módico precio.

Por ejemplo, los planes más económicos de Buffer y Hootsuite  rondan los 10 € mensuales, y sus funcionalidades cumplen de sobras las necesidades de la gran mayoría de blogs. Por otro lado, Mailchimp, una de las aplicaciones de email marketing más usadadas a nivel mundial, cuesta también unos 10 € mensuales en su versión más limitada.

Conclusión

Mi objetivo con este artículo ha sido concienciar sobre la necesidad de saber invertir el dinero en los aspectos clave del blogging.

Saber gastar el dinero de forma inteligente te servirá para elaborar mejores contenidos, para promocionarlos de forma eficiente y, en definitiva, para ser mejor profesional.

Como decíamos al principio, no es necesario hacer una gran inversión para tener un blog de calidad. Aunque lo recomendable, bajo mi punto de vista, es invertir los pocos recursos de los que dispongamos en los apartados más importantes de nuestro proyecto que, recordemos, hemos analizado (superficialmente) en este artículo: marketing online, diseño y formación.

En el ámbito empresarial, esta forma de crear un negocio sin apenas inversión inicial se llama bootstrapping. ¿Has oído hablar alguna vez de como Steve Jobs y Steve Wozniak crearon Apple en un garaje, con poco más que el dinero que llevaban en el bolsillo? Pues bien, lamento comunicarte que eso no es cierto, pero en cualquier caso es un ejemplo ideal para que entiendas lo que es el bootstrapping, un coctel de épica, intuición y noches en vela.

Esto es todo por hoy. Si quieres saber más sobre blogging no dudes en ponerte en contacto conmigo para explicarme tus inquietudes. Tampoco olvides visitar los cursos que imparto en GaeaLearning, a través de los cuales estaré encantado de ayudarte a mejorar tus aptitudes como blogger.

Publicidad

¿QUIERES REALIZAR UN PROYECTO ONLINE Y NECESITAS AYUDA PARA PONERLO EN MARCHA?

Llámanos ahora al 935 325 328 o contacta con nosotros para hacer realidad tu idea en la red

www.omnigaea.com

Dejar respuesta