Transformación Digital vs. Personas

0
Visto: 381 veces

Estamos siendo testigos de una profunda transformación de las empresas e instituciones. En 2017 la digitalización ya no es una opción.

Un estudio de la consultora Gartner de 2016 afirma que la mitad de los negocios se convertirán en digitales durante este año y afirma también que el porcentaje aumentará hasta un 83% en 2019.

Esta mutación digital va mas allá de la simple tecnología. No basta con comprar nuevos aparatos. Las personas juegan aquí un papel crucial. Tanto los trabajadores como las estructuras organizativas deben asumir e interiorizar una cultura digital. O lo que es lo mismo: Deben creerse el proyecto y hacerlo suyo.

Esto parece fácil pero sin duda es la labor mas compleja. Encontraremos casi seguro ciertas resistencias. Las personas suelen ser reticentes a los cambios radicales y a salir de su zona de confort. No obstante en el momento que convencemos al equipo de las bondades del cambio todo va rodado. No hay nada mejor que un usuario convencido para facilitar el cambio.

La figura de Chief Digital Officer

Alguien debe tomar las riendas de una transformación digital y por supuesto debe contar con el liderazgo suficiente. Esto supone el beneplácito de la dirección de la compañía para dar el paso hacia el cambio.

La figura del Chief Digital Officer (CDO) se ha popularizado en los últimos tiempos y aunque no hay unanimidad en cuando a las competencias exactas de esta figura en la inmensa mayoría de los casos sus principales labores son el asesoramiento estratégico y liderar la transformación digital desde dentro. Mobile Marketing, e-commerce, social CRM, Inbound Marketing, email Marketing, BIG DATA son términos correspondiente a nuevos escenarios que complementan a los tradicionales e incluso en ocasiones los sustituyen. Pensemos por poner un ejemplo en empresas que cambian su forma de venta de productos de la tienda física a la web o los que incluyen su email o redes sociales como medio de contacto.

Independientemente del grado de digitalización de nuestra compañía no podemos obviar una evidencia: La forma de compra ha cambiado. Los procesos de compra comienzan habitualmente con búsquedas en internet sea cual sea la opción de compra final.

Por todo esto necesitamos un perfil que debe aglutinar una serie de cualidades importantes:

  • El CDO debe ser un líder nato. Capaz de convencer sin imponer.
  • La innovación debe ser otra de sus características. Debe estar en constante actualización y al día de la nuevas tecnologías.

Dejar respuesta