Content GAP Analysis

Content GAP Analysis, traducido como análisis de brecha de contenidos, es un método capaz de revisar, analizar e identificar el contenido digital de una empresa para identificar nuevas oportunidades.

0
Visto: 892 veces
Content GAP Analysis

El GAP Analysis es un estudio que determina la situación actual de una empresa y define las metas que se desean alcanzar en un futuro. Este análisis también se puede aplicar a cualquier negocio que base su estrategia en marketing de contenidos, conocido como Content GAP Analysis.

El Content GAP Analysis analiza el rendimiento del contenido actual, identifica los aspectos a mejorar y determina las diferencias con la competencia.

La finalidad primordial del Content Gap Analysis es mostrar la tendencia sobre el rendimiento del contenido de nuestro sitio web para fortalecer y aumentar el tráfico. De manera, que permite encontrar soluciones a los problemas que están frenando el crecimiento haciendo referencia a la respuesta a las siguientes preguntas:

¿En qué situación estamos? ¿Dónde queremos estar?

Mejora del desarrollo de contenido

La aplicación del método Content GAP Analysis es un proceso que parte de la visión de la situación actual en que te encuentras y la situación a la que se desea llegar, teniendo en cuenta la posibilidad de la existencia de alguna brecha en la que trabajar para lograr dichos objetivos.

La aplicación de este método consta de cuatro pasos a seguir:

  1. Definir cual es la situación actual que se desea analizar respondiendo a la pregunta ¿Dónde estamos?
  2. Establecer los objetivos de futuro, de manera que responderemos a la pregunta ¿Dónde queremos llegar?
  3. Localizar la brecha que nos separa de nuestro objetivo final. En esta sección responderemos a la pregunta ¿Cómo de lejos nos encontramos de nuestro objetivo?
  4. Determinar los planes de acción requeridos para alcanzar nuestro objetivo final, por lo tanto, responderemos a ¿Cómo llegamos al objetivo planteado?

Content GAP Analysis

Cerrar la brecha y adiós a los puntos débiles

Analizar la brecha de contenidos de un sitio web permite identificar los puntos débiles y analizar como mejorarlos con datos reales y contrastados en los que poder basar tus decisiones.

Realizar un Content GAP Analysis puede llegar a ser muy beneficioso para optimizar el contenido para SEO:

  • Analizar el contenido actual y determinar los resultados.
  • Descubrir las necesidades específicas y establecer objetivos para el contenido (número de visitas, tiempo de navegación por la página, etc.).
  • Desarrollo de nuevas habilidades y fortalecer las actuales.

Herramientas para realizar un análisis GAP

Existe una gran variedad de herramientas para realizar un análisis GAP, ya sean gratuitas o de pago. A continuación hemos realizado un recopilatorio de las 5 herramientas más complejas y conocidas:

1. Buzzsumo

BuzzsumoBuzzsumo es una herramienta que permite analizar el éxito del contenido de la competencia en diferentes redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otras. Realiza un análisis basándose en un tema o un competidor concreto para proporcionar datos sobre la frecuencia de publicación y su alcance.

2. SEMrush

SemrushSEMrush realiza un rastreo de palabras clave en páginas webs bien clasificadas en buscadores y realiza una clasificación respecto al posicionamiento de tu sitio web.

3. Ahrefs

AhrefsAhrefs tiene un funcionamiento muy parecido a SEMrush, ya que las dos herramientas son idoneas para realizar una búsqueda de palabras claves y descubrir tu posicionamiento en respecto a la competencia.

4. Google AdWords

Realizar una campaña con Google Adwords permite acceder a información sobre palabras claves, de manera que podemos identificar la brecha entre las palabras que nos proporciona y nuestra lista actual.

5. ContentKing

ContentKing

ContentKing permite realizar un inventario de contenido, es decir, realizar una auditoria SEO en tiempo real sobre el rendimiento del contenido y el deseado, de manera que se obtienen los resultados sobre las brecha de contenido existente.

¿Te interesa conocer o descubrir nuevas estrategias de diversificación y crecimiento para tu empresa? No dudes en contactar con nosotros o apuntarte a nuestras masterclass y talleres.

Estarás siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías para la empresa, así como en nuevas estrategias de negocio.

Dejar respuesta