¡Digitaliza tus pensamientos!

Cuando elaboramos un proyecto es importante representar de una manera simple y visual aquello que queremos anotar. Los mapas mentales ayudan a identificar y plasmar nuestros pensamientos, representando de manera visual el tema principal y las diferentes ideas relacionadas.

0
Visto: 221 veces

Cuando aprendemos algo nuevo o se nos ocurren nuevos proyectos solemos querer anotarlos para que no queden en el olvido. Los mapas mentales son una excelente opción para anotar ideas de manera efectiva debido a la representación gráfica y lógica de un contenido o información, se produce un impacto visual en el lector y la comprensión resulta ser más fácil.

Un mapa mental es una representación espontánea de pensamientos que se crea a partir de un concepto central. La organización visual de dicha representación se fomenta de una tormenta de ideas, conocida como brainstorming.

Organiza tus ideas

Dependiendo del propósito y del tiempo que se dispone para crear un mapa mental, puede incluir diferentes elementos significativos y creativos. Concretamente, ayudan a colocar una nueva idea en el lugar adecuado y una serie de conceptos relacionados sobre la misma temática.

Debemos de ir incorporando todas nuestras notas al mapa mental para poder esquematizar correctamente la información. Por lo tanto, se debe de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La información expuesta debe de ser directa y breve.
  • No debe existir la necesidad de leer. Hay que sintetizar los conceptos con una sola palabra y evitar las descripciones o resúmenes.
  • Flexibilidad. Un mapa mental debe de seguir un camino, es decir, si se busca un concepto relacionado con una propuesta, se puede volver donde estábamos en un primer momento fácilmente.

En los resultados finales quedarán plasmados nuestros pensamientos. De esta manera, maximizamos nuestra productividad y creatividad, además de organizar la información de una manera clara y concisa.

Crear un mapa mental ayuda a sintetizar y organizar todas las ideas que engloban un solo concepto

¿Cómo elaborar un mapa mental?

Para elaborar correctamente un mapa mental, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar un mínimo de palabras clave (por ejemplo: 5)
  2. Iniciar siempre el mapa mental en el centro, colocando la idea principal que se deberá desarrollar hacia fuera. La idea principal debe de representarse por la palabra o imagen clara.
  3. Hay que trazar y enlazar con líneas algunos conceptos relacionados.
  4. Subrayar las palabras claves o rodearlas para que se diferencien con facilidad. Utilizar colores para categorizar los diferentes temas ayuda a comprender la situación más rápidamente.
  5. Utiliza flechas, iconos o elementos visuales que te permitan diferenciar las ideas y determinar la relación entre ellas.

En Internet podemos encontrar un gran número de herramientas online que nos permiten crear mapas mentales de una manera fácil, intuitiva y sencilla. Entre las herramientas más conocidas, encontramos:

Herramientas Mapas Mentales

Las posibilidades para crear un mapa mental son infinitas, por lo que os animamos a que potenciéis vuestra creatividad y mejoréis la técnica de tomar notas, anotar conceptos, definir objetivos y tomas de decisiones.

¿Te interesa conocer o descubrir nuevas estrategias de diversificación y crecimiento para tu empresa? No dudes en contactar con nosotros o apuntarte a nuestras masterclass y talleres.

Estarás siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías para la empresa, así como en nuevas estrategias de negocio.

Dejar respuesta