Nevertheless, she persisted (Aún así, ella insistió)

56
Visto: 835 veces

Hoy parece que toca hablar de nosotras, es el  Día Internacional de la Mujer. El lema de este año es: “Nevertheless, she persisted” (aún así, ella insistió), un lema potente que define muy bien lo que cada mujer realmente hizo de manera tenaz y con coraje para conseguir todo lo que se propuso lograr.

No obstante, el hecho de que aún nos dediquen un día no me gusta, ya que deberíamos estar deseando que ese día no exista nunca más, pues eso significaría que ya no sería necesario reivindicar nada y que habríamos conseguido lo que nos corresponde en igualdad con el resto del género humano. Y es que desgraciadamente, no sólo tenemos que seguir teniendo UN DIA DEL AÑO PARA LA MUJER, como si fuera el día de una de las enfermedades, sino que, además, este año hay convocada una huelga general (El argumentario para la huelga),  la gran brecha de género, que sigue siendo una “lacra” sin cura, hace que nos sigan dedicando este dia. Los organizadores de la huelga piensan que lo único que entienden nuestros dirigentes es “un parón general”, todos sabemos que solo les hará cosquillas. Por lo menos habremos conseguido una vez más portadas y debate sobre el tema, y seguiremos hablando de ello todas las veces que haga falta.

Muchas mujeres han conseguido sus metas, como muchos hombres, aunque ellas, seguro que de forma más dura, y necesitaron tesón y persistencia (Nevertheless, she persisted), aún así, aunque lo hayan logrado y lo logren, no se las reoconoce de igual forma.

Estamos cansadas de seguir buscando un nombre femenino en una lista de “favoritos” y no encontrarlo. Cansadas de leer que se trate a mujeres tan válidas como pertenecientes a un género de segunda. Cansadas de que muy pocas mujeres reciban el Premio Nobel de Ciencia. Cansadas de que en un mundo eminentemente audiovisual, sólo un 20% de mujeres que lo intentan consiguen ser directoras de cine. Cansadas e indignadas que sigan apareciendo estudios y títulos prenguntándose ¿Por qué no hay mujeres ingenieras?“.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia from UPV/EHU on Vimeo.

Vasta leer que las personas influyentes en España, son las mismas de siempre: HOMBRES,  todos hombres, salvo 3 mujeres en portada que, curiosamente, son “hijas de… o mujeres de…” y una tercera mencionada es una política, como si no hubiese otras profesiones más influyentes que esa. Y es que dedicarse a la política, tal como la conocemos en este país, no puede servir de referente para influirnos en nada y, aunque no hay que quitarles mérito de todo aquello que hacen bien, sí que queremos respuesta a, entre otras muchas preguntas:

Por qué para que una mujer llegue a lo más alto necesita heredar un puesto que primero consiguió su padre?

¿Por qué cuando se habla de hombres influyentes, aparecen grandes emprendedores de verdad que han empezado de cero, mientras que nunca se menciona a mujeres que han comenzado de la nada y han llegado a la cima de manera emprendedora?

E insistimos otra vez, ¿por qué NO aparecen en portada mujeres de verdad emprendedoras, que han logrado y alcanzado sus metas? Estas mujeres existen, aunque tal vez es porque ¿no cambian caramelos con los jefes de los medios de comunicación?

Si todas esas mujeres súper válidas salieran a la luz, y les dieran la oportunidad de contar cómo han conseguido lo que se propusieron, sí que serían mujeres influyentes, porque servirían de referentes para muchas otras niñas, adolescentess y mujeres adultas, y también para muchos padres, hermanos, hijos, compañeros…

No tenemos la capacidad aún de resolver esta injusticia, pero estamos seguras que si al menos hiciéramos más por visibilizar el problema, debatirlo, compartir sus logros  en todos los ámbitos sociales y económicos (empresas, deporte, ciencia, arte, educación, …) y luchar por la igualdad en nuestro día a día, entre todas y todos estaríamos construyendo el futuro que queremos para nuestras hijas. ... Y a lo mejor hasta podríamos verlas aparecer en FORBES  lo que a la vez supondría más lectoras femeninas de esta revista. 🙂

Mujeres, emprendimiento y tecnología

Para poner nuestro granito de arena en la difusión de proyectos que nos apoyen, elegimos el área tecnológica (ámbito que más nos toca a nosotras en GAEAPEOPLE) hay dos iniciativas a destacar: Women4tech y Women’s age

WOMEN4TECH. Un año más, tras el éxito de la edición anterior, el Mobile World Congress ha vuelto con una nueva edición del Women4tech, un programa de sesiones estratégicas centrado en igualar la presencia de mujeres y hombres en el sector de la tecnología y destacar la gran labor e importancia que tienen ellas en temas como el comercio digital, la creación de contenidos digitales, Internet de las cosas (IoT), negocios, entre otros muchos. Gracias a esta gran iniciativa, reclama y promueve el talento femenino, animando a que el número de mujeres, que se forman en el ámbito científico y tecnológico, sea mayor.

“Hay que promover el talento femenino en las empresas de tecnología no solo porque es justo sino porque es lo más inteligente, porque el 50% de los clientes son mujeres y hay que saber lo que quieren”.  Mary Clark, vicepresidenta de Synchronoss y organizadora de Women4Tech.

Grandes empresas del sector digital y tecnológico están promoviendo la igualdad laboral de las mujeres a través de programas de inclusión, como es el caso de Booking y la Universidad de Oxford y la Técnica de Delft, realizaron durante el 2017 una campaña para fomentar la igualdad de las mujeres y la posibilidad de ampliar su formación en el ámbito tecnológico.

WOMEN`S AGE. Promovida por Telefónica Open Future, se trata de una de las iniciativas más conocidas y exitosas que se está llevando a cabo desde hace unos años. Women’s age,  pretende acabar con los prejuicios, limitaciones laborales y con las diferencias salariales entre hombres y mujere, está enfocada al emprendimiento femenino en el ámbito de la innovación y nuevas tecnologías, fomentando que todas las mujeres con espíritu innovador se conviertan en las protagonistas.

Y para acabar mi testimonio, este es el de una mujer tenaz, puedo ser muy insistente,  considerada “emprendedora” por muchos, aunque el término no me guste demasiado. Soy la  responsable de este medio GaeaPeople Magazine. Fundadora de OMNIGAEA, empresa de gestión de proyectos en Internet. Creadora de Saludenlared, directorio del mundo de la salud. Y, como no tenía suficiente, gestora del proyecto de aprendizaje multimedia presencial y online de GaeaLearning, para llevar la formación allí donde haga falta.

He puesto en marcha otros innumerables proyectos de desarrollo tecnológico, mundo app e iMarketing. Me apasiona ayudar a CEO’s, gente empresaria y, en definitiva,  personas con ganas por crecer y aprender en su transformación digital, en la de sus negocios o en su posicionamiento profesional, para lograr un gran cambio en lo que hacen.

“En una época en la que muy pocos se lanzaban a emprender en el mundo tecnológico o digital, estoy hablando en el año 2002, lo dejé todo para empezar de cero, dejé una gran empresa y me arriesgué emprender una aventura en el mundo de Internet, principal base de mi negocio. Lo hice sin financiación, pero con gran entusiasmo y mucho esfuerzo.  Dieciseis años después, aquí sigo, aunque ahora rodeada de un gran equipo, haciendo realidad muchas y nuevas ideas, creando proyectos propios y para mis clientes, que ahora también amigos y amigas.   No podría estar más feliz.”

Laura Vaquero.  Gerente de OmniGaea

_____________________________________________________________________________

 A partir de ya, en este magazine iremos publicando y ampliando  un directorio de nombres femeninos y de sus logros que no se reconocieron y de cómo lo lograron. Tenemos ya un gran listado.

Comparte con nosotros los nombres de aquellas mujeres que crees que deberían aparecer y las que te gustaría que habláramos.

Contacta conmigo. Laura Vaquero

56 Comentarios

  1. Cuánta verdad y genial la idea de un directorio femenino. Pero discrepo en una cosa: necesitamos muchas más mujeres que se dediquen a la política (ya sea como presidenta de Estado, miembro del gobierno, parlamentaria, alcaldesa…), a la política bien hecha, con convicción y con el objetivo de mejorar todos los ámbitos sociales, pues es el arma imprescindible y más letal para acabar con las injusticias que refieres y, de paso, cambiar el concepto de política que ahora tenemos. Pero hasta que llegue ese momento, sigamos con grandes iniciativas como ésta y convenzamos a otros (hombres también, por supuesto) a participar en ellas.

  2. Un artículo que aporta, que suma. Resulta peculiarmente importante resolver la corrupción en un país que cuenta con el talento y los recursos suficientes para llegar a la élite mundial, nos encontramos en un momento coyuntural, hagamos nuestra la bandera de la acción y participemos como un bloque sólido, como una sociedad responsable y tenaz. La oportunidad está ahí.

  3. Me había dejado este artículo para leerlo con el café del domingo. ¡Me ha encantado! Y ahora entiendo tu organización doméstica! Es que me habías dejado alucinada cuando me contabas ¡cómo hacías tu planificación semanal!, sobre todo el uso que haces de la thermomix conectándola tambien a Internet, para dirigir tu cocina y lo que come la familia, cuando estás fuera de casa!!! 🙂 yo tengo una y si la he puesto dos veces es mucho! No me pierdo por nada tu próxima sesión en Bilbao! Y sí tu puedes escribir así en un vuelo o viaje yo tambien lo haré a partir de ahora :-)!!!

  4. no lo había podido leer Olé por esta amiga emprendedora . Se lo voy a leer a mis alumnas de economía

  5. Está muy bien y también la iniciativa de incluir directorio de “nombres de mujeres”. A ver si consigues de ellas algún post q explique su experiencia por ejemplo

  6. Hola Laura. Muy bonito texto. Inspirador para las mujeres tecnologas. Un abrazo amiga

  7. Puedo dar fe de lo estimulante y emocionante que es trabajar en el equipo GaeaPeople. Para mi, un antes y un después. Felicidades, Laura, por todos estos años de perseverancia en un mundo tan competitivo y cambiante como es Internet.

  8. He leído el artículo ,me gusta mucho …el mundo tiene que cambiar referente a las mujeres y poco a poco lo conseguiremos …

  9. Siempre te lo dicho ¡
    Laura tu vales mucho ¡
    Muy contenta con todo lo que estás consiguiendo ¡
    Tu eres un auténtico modelo de mujer emprendedora Y con éxito. ❤

  10. El artículo me ha gustado mucho.!!! Felicidades por tu esfuerzo y tesón.

  11. me gusta muchoo!!!!!♥
    esta es mi mamiiiiii
    estoy muy orgullosa de que seas mi madre aunque no te lo diga demasiado ☀

  12. ¡Gracias, Laura! Eres un gran ejemplo. Puedes estar orgullosa de lo que has hecho y logrado.
    Personalmente intento aportar mi granito de arena y, por ejemplo, el año pasado decidí sumarme a la iniciativa Women Angels 4 Entrepreneurs (WA4E), para ayudar a que haya más inversoras en startups, pues el ecosistema es muy masculino.
    http://formscloud.iese.edu/landings-business-angels-women-2017/

  13. Enhorabuena por tu gran artículo
    Sé que hoy vas a comer con una mujer que le hubiese gustado ser premio nobel

  14. Hola Laura! Ya sé que tenemos una cita pendiente te llamo pronto. Enhorabona pel post! Hasta ya mismo

  15. Me ha encantado!!! ¡¡Las niñas de hoy necesitan saber que ellas no son víctimas y que tienen su futuro en sus manos!!

  16. Esta mañana en una tertulia en RAC1 un tal “Gonzalo Bernardos” decía que en España la cosa ha mejorado y que en otros países estas peor ( ha puesto como ejemplo Marruecos , Irak…etc), es increíble que todavía existan pensamientos como estos.Yo estoy contigo, ojalá deje de celebrarse este día , porque esa igualdad entre hombres y mujeres de debía ser un logro o una meta, debería ser una igualdad hasta por defecto, por natural, por lógica…, pero así estamos, a si que toca reivindicarse y luchar por unos derechos que se os quitan no por defecto si no por un defecto de los hombres…
    Felicidades por tu artículo, lo guardaré y lo compartiré

  17. Me ha gustado mucho. Primero presentar la problemática. Te presentas. Presentas dos proyectos.
    Primero el problema general y luego la solución particular.
    Eres una superwoman. Muy bien redactado y muy bien estructurado

  18. Pero bueno Laura!!!! Si también escribes y muy bien por cierto. Bonito artículo. Espero que dentro de unos años no sea necesario artículos como éste q lo tengamos más q superado. Tenemos hijas…

  19. Hola Laura ! Me ha gustado muchísimo tu articulo. No puede ser más cierto. Ojalá se llegue a la igualdad y la sociedad cambie para bien. Un beso y q pases un feliz dia

  20. Felicidades por el proyecto
    y por un buen comienzo aunque sea un dia con tenndencia a desaparecer

  21. Gracias Laura. Me encanta
    Empiezo ya tambien mi proyecto, tengo la estructura montada. Te llamaré para que le eches un vistazo a ver si me he dejado algo del funcional para informática. Esto no lo llevo muy bien. Hablamos!

  22. ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO! Hay trozos q tienes tanta razón “hijas de…” “mujeres de”…

  23. Como no me va a gustar leer esta cordura tan latente?
    Tú sí que eres un ejemplo de mujer emprendedora y luchadora y que estoy orgullosa de tí

  24. Felicidades Laura. No creo que haya grandes cracks, sinó gente con mayor o menor capacidad. Pero si juntamos esto con la tenacidad, perseverancia, trabajo, sacrificio e ilusión, entre otros, sobre todo ilusión, nos moveremos a ritmo de Laura Vaquero, sin duda y descubriremls lo mejor de ella. Alguien que cree que es posible conseguir lo que uno se proponga, ejemplo que algunos hemos adoptado y, carai si funciona. Un beso grande. Te quiero mucho.

  25. Muy bien escrito. Estoy de acuerdo . Enhorabuena . A ver si vienes a MADRID yNos vemos un beso

  26. Gracias Laura
    Yo tampoco me puedo permitir no trabajar. Lo que te quiten es increíble

Dejar respuesta