¿A qué huele el arte?

Iluminada Pérez: sinergia entre los sentidos en la música clásica

0
Visto: 123 veces
Iluminada Pérez Frutos, sinergia entre los sentidos en la música clásica

Iluminada Pérez Frutos

Nacida en 1972, Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada, Profesora Superior de composición, guitarra, solfeo, teoría de la música, piano, entre otras muchas, en el Conservatorio Superior de Música de Granda, ganadora de multitud de premios nacionales e internacionales, y Diplomada en Ciencias Empresariales, Iluminada siempre ha creído en la relación del arte y la ciencia, la música y los sentidos humanos, la sinergia que se establece entre el olfato y la vista a través de la pintura, la música y los aromas.

Sus múltiples investigaciones y composiciones reivindican cómo el arte juega un papel crucial en el mundo de la ciencia, permitiendo más creatividad, difusión y transferencia.

Partiendo de que grandes músicos poseían esta cualidad, como Bach (1685-1750), que sentía que la nota “Fa bemol” era de un tono gris; Mozart  (1756-1791), que apreciaba como amarillo la tonalidad de “Fa”; Beethoven, que entendió que la bagatela “Para Elisa” para piano solo, compuesta en “La menor”, se corresponde con el color rosado; o Schubert (1797- 1828), que veía al “Sol bemol” como un rojo dorado y al “Re bemol” verde, Iluminada lleva mucho tiempo estableciendo pensamientos interdisciplinarios entre literatura, poema, aromas y colores.

Su hipótesis: el empleo de aromas durante la puesta en escena de una obra musical origina en el público una experiencia sinérgica en la inmersión perceptiva.  Y así se refleja en muchas de sus composiciones, como Nacencia (2010) (doble concierto para dos violonchellos y orquesta), que, cuando se interpreta, un aroma a hierba húmeda se esparce por el auditorio a través de los tubos de aire acondicionado, de manera que todo el público puede sentir y experimentar la sinergia entre la escucha, el oído y la vista. O en ¿Dónde estás? Suite Orquestal de colores, aromas, y música (2016), destinada a un público infantil y familiar, que plantea un juego sensorial,  emocional e intelectual, que permite al público explorar identidades en su propio cuerpo y celebrar la existencia y convivencia de seres muy diversos compartiendo hábitat y circunstancias (cerezas, canela, mar, hierba, etc.).

Ciencia y arte

En sus propias palabras, “siempre he creído en la unión de la ciencia y las artes, lo intelectual y lo sensorial, impulsando el desarrollo del campo científico-compositivo-cultural. La correspondencia entre cultura científica y artística es vital para mejorar la comprensión de la vida, el conocimiento social, el universo de la sensibilizad, estableciendo un nuevo ámbito artístico. Camino la senda de la innovación, el necesario diálogo creativo entre ciencia, tecnología, sociedad, cultura, música”.

Música clásica y mujer

Recientemente y exigiendo como requisito imprescindible que la compositora sea una mujer, el Congreso de los Diputados ha encargado a Iluminada la composición de una obra conmemorativa del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que interpretará la Orquesta Nacional de España.

Aún así, la artista insiste que hay y seguirá existiendo discriminación en un mundo (el de la música clásica) que es territorio patriarcal por excelencia, en el que a las compositoras se les sigue encuadrando en el terreno emocional y no racional, y donde en las programaciones orquestales casi siempre aparecen hombres.

Nos cuenta (casi se lamenta) que su profesión le obliga a pasar horas y horas delante del piano, del ordenador, en el conservatorio, componiendo en casa, corrigiendo trabajos de los alumnos, enfocando las clases del día siguiente… Y ello exige tener al lado una pareja con mente abierta y dispuesta a apoyarla en su trabajo, lo que lamentablemente no ha encontrado.

Y aunque ha renunciado a ser madre, confiesa que lo mejor llega cuando termina una obra y cuando la interpreta ante el público, lo que le hace sentir pletórica y llena de un bienestar indescriptible que la afirman en que todas sus renuncias han merecido y aún merezcan la pena.

Resultados de Iluminada Pérez Frutos en Internet:

Google 200.000 resultados
Yahoo 1.800.000 resultados
Blogosfera 870 resultados
Wikis 22.300 resultados
Twitter 334.000 resultaodos
Facebook 66.700 resultados

Si quieres conocer más a Iluminada consulta su website.

Dejar respuesta