Andy Warhol, el arte mecánico

Una exposición con Andy Warhol como protagonista, una muestra de su desarrollo creativo des de sus inicios hasta convertirse en un mito del arte pop.

0
Visto: 43 veces

Des del 14 de Septiembre hasta el 31 de Diciembre se podrá disfrutar de la exposición del emblemático Andy Warhol en el Caixaforum de Barcelona. Posteriormente se trasladará al Caixaforum Madrid y el Museo Picasso de Málaga, colaborador de la exposición.

Gracias a esta exposición podrás recorrer todas las etapas de la vida del autor a través de más de 300 obras intensamente influidas por sus vivencias. Entre todas ellas destacan la célebre sopa Campbell’s y los retratos de Marilyn Monroe, Lyz Taylor y Mao, el presidente de Xina en 1972.

Una exposición llena de actividades participativas

La exposición muestra el desarrollo creativo de Andy Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico hasta el arte pop. Se trata de una exposición compuesta de diferentes actividades, entre las cuales encontramos:

Una de las actividades más innovadoras que presenta la exposición son las visitas en familia todos los domingos a las 12h con reserva previa. Esta visita está pensada para familias e incluye un recorrido por la exposición acompañado de actividades participativasTambién podemos encontrar una visita comentada, basada en la participación de los visitantes. A través de un mediador se presentan los temas claves de la exposición, una explicación profunda para conocer las obras y su contexto.

Por último, tenemos una conferencia a cargo de José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga y comisario de la exposición.

Esta exposición conmemora el 30 aniversario de la muerte de Andy Warhol, que consiguió crear imágenes que siguen estando presentes en la vida cotidiana décadas después de ver la luz.

Un paseo por la vida Andy Warhol

Nació en Pittsburg, Estados Unidos en 1928 y murió en Nueva York en 1987 a la edad de 59 años a causa de una parada cardíaca tras una ordinaria operación de vesícula.

Fue un artista plástico que llegó a ser el más conocido representante del pop art. Iniciando sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología el año 1945 hasta 1949, llegando a establecerse en Nueva York como dibujante publicitario para revistas como Vogue, The New Yorker y Seventeen.

Poco a poco, fue eliminando cualquier rasgo expresionista de sus trabajos, hasta reducirlos a repeticiones seriadas de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Este alejamiento alcanzó su punto álgido en 1962, cuando cambió por completo su método de trabajo y pasó a usar un proceso mecánico de serigrafía. Con este nuevo modelo, nos dejó obras de mitos de la sociedad contemporánea como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung.

Gracias al uso de imágenes de difusión masiva, se convirtió en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. Tanto por el uso del color, ya sea monocromo o fuertemente contrastado, como por la temática, siempre provocante y, a menudo, angustiosa.

Pero el artista no sólo sobresalió por sus propias obras de arte, sino por ser uno de los epicentros de la vida cultural estadounidense, y ayudar a definir las tendencias de la alocada década de los 60.

En 1968, Valerie Solanas atentó contra la vida de Warhol, despechada por no ver publicada su obra en una de sus publicaciones. Este suceso obliga a guardar reposo a Andy, echo que lo convierte en un hipocondríaco compulsivo, junto a todas las enfermedades que pasó en su infancia.

Quiso probar suerte con el cine, convirtiéndose en uno de los cineastas experimentales más célebres, llegando a debutar como actor en Cocaine Cowboys interpretándose a sí mismo. A demás de convertirse en director de sus propias obras, un tanto provocadoras por su alto contenido sexual.

En sus últimos años, empezó a pintar cuadros de artistas renacentistas, pintando la portada de uno de los discos del conocido cantante Miguel Bosé. En esa época, retrató a celebridades y magnates del momento, a cambio de grandes sumas de dinero. En 1986, pintó sus dos últimas obras, retratos de Lenin y Mao.

Treinta años después de su muerte, Andy Warhol continúa siendo uno de los artistas más influyentes y carismáticos de la historia del arte y la cultura contemporáneas, demostrado, por las inmensas colas que se forman enfrente de las salas de arte de cualquiera de sus exposiciones.

Si quieres visitar la exposición de Andy Warhole, solo tienes que acceder a la página del Caixaforum y comprar tu entrada.

¿Te interesa conocer o descubrir nuevas estrategias de diversificación y crecimiento para tu empresa? No dudes en contactar con nosotros o apuntarte a nuestras masterclass y talleres.

Estarás siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías para la empresa, así como en nuevas estrategias de negocio.

Dejar respuesta