Smart City, un desarrollo urbano tecnológico

El número de ciudades a nivel mundial que apuestan por proyectos tecnológicos inteligentes está en aumento. El concepto de Smart City se compone de innovación y tecnología para ser ciudades más eficientes y conseguir una mayor sostenibilidad.

0
Visto: 1.811 veces
El concepto Smart City hace referencia a aquellas ciudades que aplican las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus infraestructuras para desarrollar un plan urbanístico basado en la sostenibilidad.

¿Que es una Smart City?

La expresión traducida como ciudad inteligente, hace referencia a todas aquellas ciudades que aplican las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus infraestructuras para desarrollar un plan urbanístico basado en la sostenibilidad.

Fundamentándose en la aplicación del Internet de las cosas (IoT), este desarrollo tecnológico ha de ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes y responder a las necesidades básicas de instituciones y empresas en aspectos económicos, operativos sociales y ambientales.

Ejes de una ciudad inteligente

Para que una ciudad sea calificada como Smart City se debe de realizar una inversión tecnológica en aspectos sociales, tecnologías de comunicación, infraestructuras de energía, transporte, etc. con la finalidad de promover una mayor calidad de vida y un desarrollo ambiental sostenible.

No existen unas especificaciones concretas para que una ciudad sea catalogada como ciudad inteligente, pero si podemos decir que los ejes que definen una Smart City son los siguientes:

  • El tráfico de las grandes ciudades supone grandes problemas a nivel logístico y ecológico por lo que la movilidad en la ciudad ha de constar con una planificación del tráfico a través de semáforos inteligentes y una red de transporte público eficiente. Así, se produce una disminución del consumo energético y una reducción de los niveles de contaminación.
  • Creación de edificios inteligentes en el ámbito laboral para conseguir una mejora de las condiciones de trabajo y conseguir disminuir los costes de agua, luz y residuos.
  • El objetivo de cualquier Smart City debe ser conseguir una autosuficiencia energética y reducir la dependencia de suministros externos, por lo tanto, se ha de potenciar la implantación de energías renovables.
  • Gestión de aparcamiento en las afueras de la ciudad para que los ciudadanos puedan entrar y moverse en ella a través de transporte público. Además, el ciudadano debe de poder disponer de Parking Online, es decir, poder reservar una plaza en un parking público gracias a a
    plicaciones móviles para evitar posibles atascos en el centro de la ciudad.

Ranking mundial de Smart Cities

Una Smart City se debe de realizar una inversión tecnológica en aspectos sociales, tecnologías de comunicación, infraestructuras de energía, transporte, etc

Estas ciudades están dotadas de los últimos hitos de la tecnología y se encuentran en constante innovación. Existe una gran cantidad de ciudades que actualmente se encuentran en proceso de transformación para poder ofrecer sostenibilidad y conectividad a sus ciudadanos.

 

Aspectos como la movilidad, el medio ambiente, la energía o las redes ciudadanas hacen que estas ciudades se consideren como las principales Smart Cities a nivel mundial:

1. Nueva York

En lo más alto del ranking se encuentra Nueva York como la ciudad más inteligente del mundo. El ayuntamiento de esta gran ciudad urbana está desarrollando un ecosistema económico basado en la innovación, además de crear un programa para fabricar tecnologías inteligentes.

2. Londres

Catalogada como la segunda ciudad más inteligente del mundo, Londres es una de las ciudades con mayor iniciativas hacía el Smart City Challenge gracias a empresas como Transport for London o IBM.

3. Paris

La ciudad de Paris, uno de los destinos europeos más popular y además conocida por su proyecto para convertirse en una Smart City en 2050. Destaca gracias a su proyección internacional en ámbitos de tecnología, movilidad y transporte.

4. San Francisco 

San Francisco se encuentra en pleno cambio hacía una Smart City. Uno de los servicios que ofrece es información sobre la disponibilidad de plazas en parkings públicos a través de una App. Además, se ha convertido en un lugar idóneo para desarrollar startups, ya que se considera una de las ciudades más potentes e innovadoras del mundo.

5. Boston

Boston, considerada una ciudad que se enfrenta a soluciones innovadoras y grandes desafíos.  Debido al trabajo sobre la innovación tecnológica que están realizando sus compañías digitales, Boston queda situada con una ciudad influyente en cuanto a Smart City.

Cuenta con el uso de redes innovadoras de ciencia y sensores, así como materiales de alta tecnología. Además, tiene varios proyectos en marcha hacía su conversión en una ciudad del futuro.

¿Te interesa conocer o descubrir nuevas estrategias de diversificación y crecimiento para tu empresa? No dudes en contactar con nosotros o apuntarte a nuestras masterclass y talleres.

Estarás siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías para la empresa, así como en nuevas estrategias de negocio.

Dejar respuesta