Wikipedia se tiñe de negro y consigue salvar Internet #SaveyourInternet

La red se escandaliza tras la propuesta de directiva europea que pretendía dar un giro a las políticas entorno a la libre circulación online de contenidos con derechos de autor. La campaña por el no, apoyada por la principal enciclopedia libre online Wikipedia, consigue visibilizar el conflicto y movilizar a toda la red.

0
Visto: 284 veces

Estos días se han vivido momentos de máxima tensión entorno a la iniciativa de directriz de la Unión Europea que implicaba el control sobre la propiedad intelectual y derechos de autor en Internet.

El pasado 20 de junio la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó el texto de la directiva de copyright y hoy se votaba en el Parlamento Europeo, que finalmente ha descartado por 318 votos en contra y 278 votos a favor, resultado condicionado por el movimiento surgido en las redes sociales con el cierre de Wikipedia como punta de lanza.

Un resultado que abre las puertas a una nueva propuesta con soluciones más acordes a la realidad online y, sobretodo, a una nueva forma de gestión de la comunicación sobre estas medidas por parte del Parlamento Europeo, que ha recibido un alud de críticas no solo por la propuesta de directriz sino también por catalogar de “ruido” el movimiento online que cuestionaba polémica directiva.

Una medida en contra de la libertad online

La plataforma de conocimiento libre y universal Wikipedia ha reivindicado su posicionamiento en contra de la propuesta desde el primer momento, aunque esta no le afectaba. Wikimedia siempre ha hecho bandera de unos valores en pro de la libertad de circulación de contenidos siguiendo su filosofía de un Internet abierto, y encabezaba así su campaña por el no:

“El conocimiento libre requiere unos derechos de autoría modernos, adecuados para una Internet abierta”

#saveyourinternet – wikimedia

Según indicaban en su escrito, “El comité de Asuntos Legales JURI, el 20 de junio, ha decidido proceder con medidas que fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha.”

Los artículos 11 y 13 en cuestión

De esta propuesta de revisión, que se ha llevado a cabo durante los dos últimos años y que se puede consultar en este enlace, los artículos que han revolucionado la red han sido el nº11, referente por la compartición de contenido externo, y el nº 13 que exigía “reclamar a los buscadores, tanto de almacenamiento como de enlaces, que filtren los contenidos alojados o enlazados mediante algoritmos automatizados para rastrear que no se hayan subido vídeos, imágenes o textos que, según esos mismos algoritmos, infrinjan los derechos de autor” tal y como indica el artículo “Por qué la nueva ley de copyright europea está a punto de cargarse internet” .

De esta forma, se pretendía controlar los materiales con copyright de toda plataforma, afectando al blogs, foros, redes sociales y a los contenidos compartidos en estas: memes (afortunadamente protegidos por el derecho de parodia en España), remixes, livestreaming de videojuegos, código, y un largo etcétera.

El movimiento #saveyourinternet ha revolucionado la red para informar sobre la vulneración de los derechos básicos de libertad de expresión e información que implicaría la aprobación de una normativa de este tipo y ha dado visibilidad a una problemática que debe considerarse conjuntamente con la población.

Una vez tumbada esta propuesta, ahora toca replantearse la directiva y volver a proponer un nuevo documento, esta vez teniendo en cuenta los intereses de los usuarios y una propuesta más innovadora que permita que se respete tanto a los derechos de autor como la libertad de expresión y creación de los internautas.

 

¿Te interesa conocer o descubrir nuevas estrategias de diversificación y crecimiento para tu empresa? No dudes en contactar con nosotros o apuntarte a nuestras masterclass y talleres.

Estarás siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías para la empresa, así como en nuevas estrategias de negocio.

Compartir
Artículo anteriorContent GAP Analysis
Artículo siguiente¡Digitaliza tus pensamientos!
Entre el arte y la comunicación. En 2009 empecé en el mundo de Internet y no he parado desde entonces. Actualmente me dedico a la gestión de cuentas y consultoría en comunicación online, especialmente para el sector salud. Amante de la formación, la innovación y la creatividad.

Dejar respuesta