La transformación digital en la industria farmacéutica

0
Visto: 404 veces
Transformación digital

Cada vez son más las empresas del sector salud que están cambiando sus estrategias de comunicación y marketing. No obstante, cada compañía farmacéutica realiza las implantaciones de estrategias digitales a su ritmo, dependiendo de sus necesidades comerciales. Cada vez más, el foco de las estrategias de marketing de las compañías farmacéuticas se centra más en el paciente y consumidor. Se acercan hacia este ofreciendo sus servicios de forma atractiva y emocional a la vez, usando las herramientas digitales.

¿Porqué es recomendable la transformación digital en la industria farmacéutica?

El cliente ha cambiado, cada vez más, el consumidor se informa y compra vía Internet. Actualmente los usuarios se informan antes de comprar, están a un clic de comparativas, foros e opiniones de otros consumidores. También gozan de una connectivididad multicanal. Es decir, pueden informar y consultar varios medios de comunicación, los digitales, las redes sociales, los blogs, las aplicaciones y los foros. Los consumidores dan más credibilidad a la opinión de un consumidor que a un anuncio en la prensa o televisión.

Además son más sensibles, es decir, valoran de forma muy importante el trato que reciben por parte de la empresa y sus empleados. Más allá del precio, el cliente busca una buena experiencia de compra. Otra característica de los nuevos consumidores es su impaciencia. Acostumbrados a la inmediatez que ha traído consigo la tecnología, los clientes no contemplan la opción de esperar.

Las farmacéuticas deben dejar de ofrecer solo fármacos y empezar a ofrecer también servicios.

¿Qué nivel de transformación digital tiene actualmente la industria farmacéutica?

Según una encuesta realizada a 306 profesionales de la industria farmacéutica por PM Farma, solo un 36% de las organizaciones farmacéuticas tiene una clara estrategia de presencia y participación en la salud digital. El 63% declara que el objetivo principal de su empresa en el entorno digital es mejorar su marca y reputación, el 51% busca mejorar la forma de comunicar, haciéndola más efectiva.

La importancia y efectividad del inbound marketing esta llegado al sector farmacéutico. Las herramientas más valoradas por los encuestados son la página web y el blog corporativo. Ofrecer contenidos de calidad es clave para generar engagement.

Esta encuesta demuestra que los recursos invertidos en la transformación digital de las empresas farmacéuticas no paran de crecer. Más de la mitad de los encuestados, un 58%, asegura que su organización va a invertir más en entornos digitales que en 2016.

 

 

Dejar respuesta