Muro de Twitter en congresos médicos: toma el control y evita a los TROLLS

0
Visto: 221 veces

Recientemente ha llegado a mi un gran ejemplo de situación de la falta de control y conocimientos sobre los medios sociales en un contexto eminentemente profesional.

Probablemente se trate del “trolleo” en salud más destacable del 2017, que fue cocido y pensado en Forocoches, el mayor foro en castellano del mundo. Para quien no conozca Forocoches, empezó relacionado con el mundo de la automoción y ha acabado siendo un cajón de sastre para debatir todo tipo de temáticas que proponen los usuarios, además de ser un foro donde se cuecen acciones de “trolleo” en masa como la que os contaré a continuación.

En Abril de este año, un usuario se dio cuenta que se visualizaban en una pantalla ubicada en un congreso médico todos los tweets que publicaban los usuarios bajo el hashtag del congreso, sin que las tareas del CM pudieran evitarlo. No sé con qué herramienta lo estarían gestionando, pero según comparte en una imagen el usuario @emorenop89 en twitter, borraban el mensaje a los pocos segundos de verse en pantalla… ¿Por qué no lo controlaban antes de que se visualizara?

Así presentan el caso en el artículo que se puede leer en Tu Experto “El último troleo de Forocoches en un congreso médico de Madrid”. Este “graciosillo” incentivó a los usuarios de Forocoches a publicar tweets bajo ese hashtag para que se vieran en directo en la pantalla y que los TROLLS llegarán a actuar en un contexto tan suculento como un congreso profesional médico. Ingenioso, ¿verdad?

Con esta acción la polémica estaba asegurada, y con ello este usuario ha ayudado a concienciar a los profesionales del sector de la salud sobre los “peligros” de este internet que parece estar hecho de algodón, pero que, sin duda, engaña.

Tu evento o congreso presente en Twitter

A todos los que organizan un evento o congreso les encanta que este esté presente en Twitter y también que Twitter esté presente en el evento mediante pantallas que muestren la conversación sobre el evento en esta red social (o en otras como Instagram o Facebook).

Se trata de un recurso fantástico para dar visibilidad a la presencia digital, para dinamizar zonas de descanso o el hall de entrada, que potencia la participación en esta red social y une el mundo digital con el presencial. Hasta aquí todo perfecto.

Generalmente se contrata este servicio a la misma empresa que organiza el evento, a  agencias de marketing digital, empresas especializadas en audiovisuales o contactos profesionales del equipo organizador.Esta empresa es la encargada de montar el sistema de visualización de los Tweets, con herramientas, en principio, especiales para tal propósito.

Transformación digital

El problema viene cuando se carece de un protocolo profesional para realizar dicha acción, no se tiene experiencia, conocimientos o no se dispone de presupuesto, y por ese motivo se recurre a herramientas básicas gratuitas que no permiten filtrar o curar el contenido, exponiendo en la pantalla todo lo que se publica bajo un hashtag de Twitter. ERROR. Hacer esto es como poner un cartel luminoso que diga “bienvenidos TROLLS y HATERS”. Y ahora viene la explicación técnica.

¿Qué es un hashtag de evento?

Para aquellos que no estáis familiarizados con esta red social, un hashtag es una etiqueta bajo la cual cualquier usuario puede emitir un tweet (que puede incluir enlace, imagen o vídeo), sin ningún tipo de filtro. Normalmente para los eventos se suele crear el hashtag propio de esas jornadas como podría ser #diabetesdigital17 o #mwc17.

social media movilEste preciado hashtag, creado por los organizadores o usuarios (a falta de uno oficial),  está pensado para que lo utilicen los asistentes o personas que participan a distancia mediante el hashtag de Twitter. Este hashtag no es más que una etiqueta para ubicar la información y no es propiedad de nadie, pues a nivel técnico, cualquier persona con una cuenta de Twitter puede twittear añadiendo el hashtag que quiera.

No caigas en sus trucos. A los TROLLS, ni caso.

Es fácil que si algún TROLL pone el foco en tu evento, utilice tu hashtag para twittear algún contenido dispar.

Ante ello, desde el propio Twitter solo tenemos estas opciones (si alguien conoce alguna más, la añadimos):

  1. Reír, siempre debe ser la primera opción antes de entrar a la acción (siempre que el TROLL haya tenido un mínimo de gracia), porque que nos encanta y además es saludable para descargar tensiones.
  2. Seguir adelante con la conversación y que ese Tweet pase desapercibido, inundar esa conversación con Tweets de interés relacionados con el evento.
  3. Nunca contestar ni potenciar el mensaje público que ha emitido el TROLL. Sería como darle gasolina a un pirómano.
  4. Denunciar el tweet y la cuenta emisora del tweet y esperar a que Twitter haga algo, pero… ¿Con qué derecho le cerrarían la cuenta si no ha cometido ningún delito? . Esta opción tal vez nos dejará dormir un poco más tranquilos, el apretar el botón de denunciar tweet sacia la “sed de venganza”, y nos hace sentir que hemos hecho algo para contrarrestar las intenciones lúdicas incomprensibles de los graciosillos de internet.
  5. Enviar un mensaje privado al TROLL y pedirle que pare, por favor. No parece una acción de la que podamos esperar mucho, pero todo suma. Tal vez le hagamos recapacitar, salga del lado oscuro de la fuerza o le demos pena y consigamos que pare ya con la bromita. O al contrario, le estemos demostrando que ha conseguido lo que quería: provocar e impactar.

En las pantallas del evento, prevención y control.

En las pantallas sólo debe aparecer el contenido que el moderador apruebe, y esto se puede hacer con herramientas profesionales de gestión de muros sociales como “Social Wall”, que son de pago y requieren de una mínima configuración.

community manager profesional

Este tipo de herramientas permiten que un profesional pueda curar lo que se visualiza en el muro/pantalla. Como podéis ver en el vídeo siguiente, esta herramienta permite seleccionar la publicación a visualizar, bloquear palabras que no interesan y otras opciones de filtraje automático o manual.

Social Wall sirve para aglutinar las publiaciones en las redes sociales que se elijan, no solo en Twitter, sino también en Facebook o Instagram, y son muy recomendables para asegurarse el éxito de un muro SERIO y PROFESIONAL. De esta forma evitarás que se visualicen contenidos que no tienen nada que ver con tu evento o que quieren arruinarlo.

Si estás preparando un evento o congreso y necesitas que te asesoremos para montar un Social Wall o que te demos soporte en otros aspectos de comunicación online, no dudes en contactar con nosotros. 

Compartir
Artículo anteriorKahoot, la mejor herramienta online para hacer preguntas en directo
Artículo siguienteIoT Solution World Congress 2017

Entre el arte y la comunicación. En 2009 empecé en el mundo de Internet y no he parado desde entonces. Actualmente me dedico a la gestión de cuentas y consultoría en comunicación online, especialmente para el sector salud. Amante de la formación, la innovación y la creatividad.

Dejar respuesta